El mejor Art Nouveau en Salamanca

06/12/2010

Carmen Duerto.

Visitar la Casa Lys, Museo de Art Nouveau y Art Decó a los pies de la Catedral y del jardín de Calixto y Melibea, es la excusa perfecta para visitar Salamanca. En su interior se conserva una de las colecciones más importantes del mundo de criselefantinas.

El industrial salmantino Miguel de Lys, un apasionado del Arte Nouveau, le encarga, a finales del XIX, al arquitecto andaluz Joaquín de Vargas la construcción de un palacete familiar, siguiendo los dictados de ese movimiento. En 1905, la familia Lys ocupa su vivienda. Gracias a ello, existe un palacete modernista en Salamanca, el lugar perfecto para albergar la excelsa colección donada por el anticuario Manuel Ramos Andrade, otro enamorado de su tierra. “Mi idea es ayudar a mi pueblo para que no desaparezca; a los niños, porque son el futuro, y a los viejos, que son como un libro abierto de sabiduría” de esas palabras se desprende que los 3 euros que se cobran de entrada se destinen a esos fines.

La utilización del hierro y de las vidrieras emplomadas, tanto en la fachada Sur como en el patio central, le dan al conjunto un sello indiscutiblemente Art Decó. Galerías adinteladas, finas columnas de fundición, estucos de puertas y frisos corridos y por supuesto, las impactantes vidrieras tipo Tiffany, que las realiza, en época posterior, el artista catalán Villaplana, siguiendo los diseños de Ramos Andrade.

Las más de 1.600 piezas que forman este museo modernista, se distribuyen entre las dos plantas de las que consta el edificio y exhibe 19 colecciones de artes decorativas de finales de siglo XIX y principios de siglo XX. Destacan la colección de vidrios con piezas importantes de Emile Gallé, de René Lalique, de los Hermanos Daum o de Charles Schneider. La completa muestra de criselefantinas, más de 100 piezas, de delicadas figuras de bronce y la de muñecas de porcelana, están representadas las mejores casas francesas y alemanas.

Además pueden verse porcelanas, jarras, esmaltes, joyas, bronces, caracteres, juguetes, esculturas de Hagenauer, abanicos, textiles, postales antiguas, pinturas y una pequeña pero completísima muestra de muebles con representación de la Escuela francesa de Nancy -Emile Gallé y Louis Majorelle- y de la Escuela Catalana -Gaspar Homar y Joan Busquets-. En esta zona de mobiliario, se puede alargar la estancia tomando un café o mejor un chocolate al más puro estilo modernista con vistas al Tormés.

Manuel Ramos Andrade había recorrido Europa adquiriendo personalmente cada una de las piezas que se exhiben. Nacido en Navasfrías, pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, decidió que sus colecciones deberían acabar en su “comunidad”. El Ayuntamiento aceptó la donación y creó una fundación a nombre del anticuario. Destinó la Casa Lis para albergar las colecciones y financió en un principio el funcionamiento del Museo Art Nouveau y Art Déco que abría por primera vez sus puertas el 6 de abril de 1995 y que merece una visita por lo excepcional del lugar y por lo original de su ubicación en una ciudad como Salamanca volcada en el renacimiento y el barroco.

Por supuesto, el museo dispone, en la planta baja, de una tienda dedicada a este estilo artístico, donde adquirir, joyas, vidrios, postales o libros.

C/ Expolio, 14. 37008 Salamanca. Tlf 923 271089. [email protected] /www.museoscasalis.org

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.