Gas Natural Fenosa espera vender gas de EEUU en todo el mundo

06/12/2010

diarioabierto.es. Gas Natural Fenosa ha firmado un contrato no vinculante con Chenei para hacerse con una reserva de capacidad en la planta de licuación que este grupo estadounidense construirá en su terminal texana de Sabine, anunció el consejero delegado de la compañía española, Rafael Villaseca, en un encuentro con periodistas.

Este acuerdo, pese a servir solo por el momento para el inicio de las negociaciones, permitirá a Gas Natural Fenosa acceder en 2017 a entre 1,5 y 2 bcm (entre 1.500 y 2.000 millones de metros cúbicos) anuales de gas estadounidense y vender este producto por todo el mundo. A precios actuales, este volumen de gas tiene un valor cercano a 800 millones de dólares (615 millones de euros).

Villaseca explicó que el acuerdo refleja el cambio de paradigma en Estados Unidos, donde la posibilidad de extraer a buen coste gas enquistado en estratos carboníferos o de pizarra ha supuesto un «auténtico crack para el mercado».

«Ha aparecido un filón de capacidad y nosotros, que tenemos acuerdos de venta de gas en EE.UU, hemos pasado a considerar este país como exportador, en vez de importador», afirmó.

De hecho, en apenas tres años las importaciones norteamericanas de gas natural licuado (GNL) han caído un 41%, al abrigo de este nuevo tipo de gas no convencional, cuyo volumen crece un 7,5% al año y que está hundiendo los precios internacionales.

Una docena de petroleras lleva invertidos 58.000 millones de dólares (44.000 millones de euros) desde 2008 en la tecnología que permite extraer el gas de los estratos.

Una muestra del cambio de modelo es la planta de Sabine. Hasta ahora funcionaba como regasificadora para canalizar hacia el país el gas que venía del exterior, pero dentro de siete años contará con una terminal de licuación que permitirá transportar el gas al extranjero y que convertirá a la planta en bidireccional.

La construcción de la terminal de licuación, de 9,5 bcm de capacidad anual, comenzará en 2012 y concluirá en 2017, momento en el que Gas Natural Fenosa podrá empezar a colocar este gas norteamericano por todo el mundo. Villaseca explicó que el mercado de destino no tiene por qué ser el español, sino que dependerá de las condiciones y necesidades comerciales de cada enclave en cada momento.

El directivo no indicó el dinero que se dedicará a esta terminal ni precisó si su compañía podría participar en el esfuerzo inversor, pero explicó que Gas Natural Fenosa aspira a consolidarse como un actor mundial en el área de ‘misdtream’, centrada sobre todo el transporte, más que a especializarse en el ‘upstream’ o en la construcción de plantas.

Diversificar el suministro

Gas Natural Fenosa, señaló, desea con la operación en EE.UU «asegurar a largo plazo la diversificación del suministro por todo el mundo y garantizar las fuentes de abastecimiento». En todo caso, la capacidad de gas reservada en Sabine tendrá un peso relativamente pequeño dentro de la cartera de comercialización de gas de la empresa, cercana a 35 bcm.

En la actualidad, el grupo presidido por Salvador Gabarró ya exporta gas de Trinidad y Tobago a la terminal de regasificación de Boston, y tiene un 50% en la sociedad Ecoeléctrica, que controla una regasificadora en Puerto Rico, así como un ciclo combinado de 540 megavatios (MW) en este país caribeño.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.