El comercio electrónico es hoy esencial, en la venta al por menor y para impulsar la exportación

26/11/2012

@SusanaDePablos. Mientras el experto en marketing Dhruv Grewal destaca el papel del ‘e-retailing’ en un encuentro internacional en la UOC, se lanza Digital Export Accelerator, que apoya la exportación mediante el ‘e-commerce’.

Todo apunta a que el e-commerce puede aportar mucho al PIB español. Organizado por su Internet Interdisciplinary Institute, la Universitat Oberta de  Catalunya (UOC) celebró en su Media-TIC un  Encuentro Internacional sobre e-Retailing, bajo el lema Estrategias en el comercio electrónico. Entre otros expertos, participó Dhruv Grewal, profesor de marketing y comercio electrónico en el Babson College, de Massachussets.

Grewal dejó muy claro qué se baraja en el mundo de la venta online al por menor: “Tenemos empresas que cada vez son más grandes y complejas y clientes que cada vez comparan más y disponen de más lugares donde comprar. Por todo ello, estos negocios minoristas están moviendo un gran número de datos sobre la fidelidad de los clientes, sobre lo que les gusta y lo que no, sobre cómo y cuándo compran…”. Y lo hizo para poner de manifiesto lo difícil que resulta obtener información, dado que estas empresas no facilitan esa ingente cantidad de datos, tan útiles para investigar sobre cómo optimizar el comercio electrónico. Y no lo hacen, sobre todo, “porque saben que los resultados de nuestras investigaciones académicas se publican y a menudo no quieren que sus competidores tengan acceso a sus datos”. Según Grewal, en e-commerce hay cuatro cuestiones clave para triunfar:
.- Entusiasmo.
La gente se entusiasma con la calidad “y muchos minoristas han sido inteligentes a la hora de ofrecer productos de marca y de calidad que sólo ellos tienen. Y la segunda razón que entusiasma a los consumidores son unos buenos precios”.
.- Educación. Se necesita educar a los clientes cuando acceden al web de una empresa. Mostrarles los beneficios de los productos, la seguridad en el pago, la posibilidad de atenderlos cuando tienen un problema, etc.
.- Experiencia.
“En la tienda me puedo probar la ropa: los minoristas en línea tienen que pensar cómo conseguir esta experiencia virtualmente”. Por ejemplo, mostrar un vestido o cualquier otro producto mediante una vista en dirección circular de 360 grados. O incluso que exista la posibilidad de que el cliente dé las medidas corporales y experimente en línea cómo le quedaría el vestido.
.- Compromiso (engagement).
Si al cliente le gusta lo que compra, lo difunde por las redes sociales, sin olvidar Twitter, y explica a sus amigos lo buena que es aquella marca. Así, son los clientes los que hablan a los otros consumidores sobre los beneficios del producto.

Digital Export Accelerator
Por otra parte, se acaba de lanzar Digital Export Accelerator, una iniciativa que  capacitará a 100 pymes en la exportación vía comercio electrónico. Eso sí, se dirige a empresas de moda, decoración y de productos con denominación de origen, con una facturación de entre 2,5 y 50 millones en 2011,  entre 10 y 250 empleados, web, presencia en las redes sociales…

Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), Deloitte, DHL, EOI (Escuela de Organización Industrial), Google EsadeCreapolis y el ICEX se han unido para poner en marcha Digital Export Accelerator, una iniciativa que acelera el proceso de aprendizaje e implementac ión para capacitar a las medianas empresas en la exportación de sus productos a través del comercio electrónico. Las 100 empresas inicialmente seleccionadas participarán en un programa de acompañamiento gratuito de 100 días de duración. Recibirán formación específica y apoyo en la definición y ejecución de su plan de exportación mediante comercio electrónico, a partir de sus respectivas plataformas digitales.

El plazo para inscribirse en el programa Digital Export Accelerator concluye el 21 de diciembre. Se espera que muchas medianas empresas se animen, dado que según un estudio elaborado en España por la Escuela de Organización Industrial (EOI), la compañía de logística DHL y MasterCard, un 31% de las pymes que participaron veían en la situación actual del mercado nacional una motivación para la exportación. De hecho, una de cada tres pymes, de entre 25 y 50 empleados, exporta más del 50% de su facturación.

En Madrid y Barcelona
Las compañías impulsoras de la iniciativa son líderes en sus respectivos sectores, y proporcionarán un apoyo global a los participantes en las diferentes áreas profesionales que intervienen en todo proceso de exportación online: asesoría legal y fiscal, plan de marketing online, formación en comercio electrónico, ayuda en la internacionalización y asesoría logística. Todos las empresas participantes en este proyecto aportarán su conocimiento y experiencia de forma directa a través de sesiones en los Accelerator Centers de Madrid y Barcelona, donde todos los participantes se reunirán semanalmente.

El objetivo es que las empresas seleccionadas sean capaces de desarrollar el conocimiento necesario en las diversas áreas de negocio implicadas (legal, logística, marketing online, sitio web, etc.), de cara a poner en marcha o perfeccionar la venta y exportación online. Además de la formación, la iniciativa cuenta con un fuerte componente práctico. Para ello, esta empresas trabajarán con agencias y socios y contarán con el seguimiento y asesoría personalizado de un mentor asignado por el programa para llevar a cabo la definición, desarrollo y ejecución de la estrategia que les permita empezar a exportar sus productos al cabo de 100 días.

Más información
.- Web del Encuentro Internacional sobre e-Retailing Estrategias de éxito en comercio electrónico.
.- Las empresas interesadas en inscribirse en el programa Digital Export Accelerator pueden hacerlo hasta el 21 de diciembre en esta web

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