Rajoy dice que el Gobierno trabajará para superar las previsiones de la OCDE

27/11/2012

diarioabierto.es. El presidente del Gobierno afirma que, aunque "no va a ser fácil" superar esta crisis económica, España saldrá de la misma y en 2014 registrará crecimiento económico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que su Ejecutivo trabajará para superar las previsiones de la OCDE sobre la economía española, que apuntan a un descenso del PIB del 1,4% en 2013.

Rajoy, que compareció en rueda de prensa con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de visita oficial en España, indicó que a «nadie le gustaría» que las previsiones de la OCDE sobre crecimiento y empleo se convirtieran en realidad, y recordó que la previsión del Gobierno para 2013 apunta a una caída del PIB del 0,5%.

Dicho esto, recordó que para este año la estimación inicial del Ejecutivo contemplaba un descenso de la economía del 1,7%, pero finalmente afirmó que será «un poco mejor». «Al menos este año fuimos pesimistas», resaltó Rajoy, tras asegurar que el Gobierno intenta ser «realista y decirle a la gente la verdad».

«Sabemos que no va a ser fácil, que costará superarlo, pero vamos a salir, en 2014 habrá en España crecimiento económico. Estas previsiones (de la OCDE) están ahí y hay que respetarlas, pero vamos a trabajar para superarlas como hemos hecho este año», reiteró Rajoy, quien a preguntas de un periodista sobre la economía turca, dijo que ya le gustaría que España tuviera un crecimiento como el de Turquía, que en 2011 creció por encima del 8%.

A pesar de estas previsiones de la OCDE, el jefe del Ejecutivo destacó que la economía española está registrando otros datos «que son más positivos», como el déficit del Estado, que hasta octubre se situó en el 4,13%, por debajo de la previsión del Gobierno, o la subasta del Tesoro, que ha colocado este martes más de 4.000 millones de euros a tipos más bajos. «Nos animan a seguir trabajando», afirmó Rajoy.

Ayuda a Grecia

Por último, se refirió al acuerdo alcanzado sobre la ayuda a Grecia y aseguró que la UE ha actuado con «realismo» y ha apoyado los esfuerzos que está haciendo el gobierno y los ciudadanos griegos, porque se trata de un «acto de justicia».

En su opinión, la UE ha lanzado un mensaje «nítido, claro, entendible y contundente» sobre que el euro es «irreversible» y, por ello, indicó que el nuevo paquete de ayuda a Grecia es «muy positivo y muy importante» para Europa, pero también para España.

«Las cosas se han hecho muy bien», subrayó Rajoy, que confió en que el Consejo Europeo de diciembre avance en el proceso de integración europea y dé pasos en la «buena dirección».

Previsiones más ajustadas a la realidad

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró este martes que las previsiones elaboradas por el Gobierno son las que más se ajustan a la realidad porque recogen las memorias económicas que acompañan a las iniciativas puestas en marcha y el impacto de las mismas.

Así ha reaccionado Currás al ser preguntada por las previsiones de la OCDE, que estiman una caída del PIB del 1,4% y un paro del 26,9% el año que viene, al tiempo que alertan de que el Gobierno no cumplirá sus objetivos de déficit de aquí al 2014.

Currás ha dicho que las previsiones de la OCDE son «consistentes» con las de otros organismos, aunque el Gobierno es quien mejor conoce el efecto que generan las medidas aprobadas sobre las magnitudes macroeconómicas.

Además, aseguró que «no deja de resultar significativo» que tanto la OCDE como otros organismos como la propia Comisión Europea hagan previsiones de este tipo cuando después dicen que España está cumpliendo y «hace lo que tiene que hacer».

Preguntada por si el Gobierno envía o no toda la información a estos organismos, Currás ha dicho que sí, y ha asegurado que el Ejecutivo hace un gran ejercicio de transparencia, por lo que no entiende por qué estos organismos a veces no lo tienen en cuenta.

A su parecer, estos organismos a veces hacen ejercicios econométricos que no incluyen los efectos de las medidas a futuro o la evolución de un trimestre en marcha, como ha podido pasar con el tercero de 2012.

En cualquier caso, ha reconocido que los Presupuestos por sí mismos no harán que se cumplan las previsiones del Gobierno, pero sí al valorar el plan completo del Gobierno para hacer frente a la crisis.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.