ACS mantiene inalterable su OPA a Hochtief

07/12/2010

diarioabierto.es. La ampliación anunciada por la constructora alemana rebajaría la participación de ACS del 29,9% actual al 27,2%.

En todos los sectores cuecen habas cuando hay una OPA por medio. O si no que se lo pregunten a Endesa, Altadis, BBVA… Ahora es el turno de ACS, que desde que presentó su oferta por la alemana Hochtief no gana para disgustos. El «penúltimo», el anuncio de la constructora alemana de ampliar capital. De momento, en ACS intentan mantener la calma y confirman que  mantienen «inalterable» su OPA sobre Hochtief, pese al anuncio del primer grupo constructor alemán de que abrirá su capital social al fondo de inversión del emirato de Qatar (ya tiene casi el 10% del capital)  mediante la suscripción de una ampliación de capital. Ante este nuevo cambio,  «ACS mantiene su oferta, que no ha cambiado y sigue inalterable», explican fuentes oficiales del grupo que preside Florentino Pérez.

No obstante, fuentes del mercado apuntaron que la compañía española de construcción y servicios no descarta emprender cualquier tipo de iniciativa, tanto en Alemania como en España, incluso recurrir a los tribunales, para defender sus derechos, aunque en ACS mantienen silencio total y evitan pronunciarse al respecto.

En los mercado, todos los rumores apuntan a que Hochtief puede encontrar dificultades para explicar ante sus socios su decisión de ampliar de capital, dada la «sólida posición financiera» que presenta la compañía. Cabe recordar que a cierre del pasado mes de septiembre, el grupo germano contaba con una deuda financiera neta de 447 millones de euros, frente a fondos propios de 3.519 millones de euros y activos totales de 14.012 millones. Por este motivo, en ACS no se entiende la implicación de Qatar en esta operación, pese a considerarlo un buen socio.

Y dado que la constructora alemana no necesita de ninguna ampliación de capital, en ACS se muestran confiados en poder complir sus objetivos con la OPA, «ya sea ahora o más tarde». Estos objetivos no son otros que elevar por encima del 30% su actual participación en Hochtief hasta alcanzar la meta de superar el 50% para poder consolidar el grupo en sus cuentas.

Si Hochtief logra su última maniobra de ampliar capital para evitar la OPA, ya ACS necesitaría una mayor aceptación de su oferta para poder superar el 30% de objetivo, ya que ahora cuenta con el 29,9% de la constructora alemana. Si amplía capital, ese porcentaje retrocedería hasta el 27,2%.

Hochtief ha desvelado su operación defensiva y su «caballero blanco» ante la OPA de Hochtief una vez que la operación ya cuenta con el «visto bueno» del supervisor del mercado bursátil alemán (BaFin) y la oferta se encuentra ya en pleno plazo de aceptación.

En las últimas semanas, ACS ha tomado distintas medidas para atender cualquier escenario que pudiera sobrevenir en el proceso de la operación.

En este sentido, ACS cuenta con autorización para también ampliar capital en hasta un 50% y con compromiso de sus socios de prestar acciones equivalentes al 29,5% de su capital. Ello se suman a la autocartera del 6% con la que el grupo espera poder prevé atender el canje de acciones que ofrece en la operación para todas las aceptaciones que reciba.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.