Leopoldo Abadía: el economista esperanzado

28/11/2012

Lucía Martín. En su último libro, el autor de La Crisis Ninja disecciona la actual crisis y abre una ventana a la esperanza, contando, desde su parecer, cuáles son las vías que nos sacarán de esta crisis.

Manual de urgencia para salir de la crisis…. Así de ambicioso es el subtítulo de la nueva obra del sabio Leopoldo Abadía, El economista esperanzado.

El autor del best seller La Crisis Ninja afirma que la salida de la crisis está cada vez más cerca, pero que ya nada será como antes… En este libro repasa la actualidad, de cabo a rabo: desde las reformas educativas, pasando por el movimiento de los indignados, la llegada del euro, las autonomías y su idoneidad, el banco malo, etc… Abadía desvela algunas claves. Por ejemplo, cada vez habrá más Europa (y por extensión,  menos capacidad propia para decidir). De hecho, considera que el buen camino, el que nos llevará a salir de la crisis, se llama “Estados Unidos de Europa”. Reconoce que estamos instalados en el camino de la austeridad, que él denomina “gastar con cabeza” y argumenta que “la fiesta se terminó”. Pero ya.

Abadía critica la existencia de las autonomías y los consiguientes gastos que dicho sistema supone, así como las subvenciones a partidos y sindicatos. El autor nos habla además de “revolución o reforma financiera” y de la idoneidad del banco malo (que ha sido utilizado ya en otros países como Alemania o Irlanda). Y todo con la claridad y amenidad típicas de su lenguaje, que lo mismo entiende un “abuelete” que por un adolescente.

Abadía comenta que es necesaria una reforma o, como él la denomina, una revolución financiera, relativa a las entidades financieras, y se manifiesta al hilo de la última reforma laboral del Gobierno sobre la que dice que “no es entusiasmante”.

Otros pasos que hay que dar y que ayudarán a salir del agujero, son adelgazar el Estado (que según el autor “está obeso”) eliminando las diputaciones o, por ejemplo, fusionando ayuntamientos. Aunque lo fundamental para que podamos ver algún que otro “brote verde” es, básicamente, globalizar la decencia.

Porque, no nos engañemos, no es sólo una crisis económica, es una crisis, sobre todo, de valores.

 

Título: El economista Esperanzado

Autor: Leopoldo Abadía

Editorial: Espasa.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.