Banegas abandonará la presidencia de Ametic si es elegido líder de la CEOE

08/12/2010

diarioabierto.es. El presidente de Ametic advierte que para que el "reloj tecnológico" de España siga en hora el Gobierno debe dejar de "mirarse el ombligo"

El presidente de la patronal tecnológica Ametic y candidato a la Presidencia de la CEOE, Jesús Banegas, afirmó que abandonará la asociación sectorial, nacida de la fusión de Aetic y Asimelec, que representa actualmente, si es elegido para liderar la CEOE en sustitución de Díaz Ferrán.

En una entrevista concedida a Europa Press, Banegas precisó que, si bien en teoría ambos cargos son compatibles, lo lógico es que no presida ambas asoaciaciones. En este sentido, añadió que, en caso de ser el próximo máximo responsable de la patronal de patronales, habrá un tiempo de transición «que no tiene fecha» para llevar a cabo «debidamente» su sustitución en Ametic.

«Yo no seré un presidente de la CEOE acaparador. Creo que la CEOE es una presidencia a la que, tal y como están las cosas, hay que darle muchísimo tiempo y muchísima energía y, por lo tanto, lo lógico es que no compatibilice ambas funciones», precisó.

Banegas señaló que se siente «muy contento» de cómo ha culminado el proceso de fusión llevado a cabo entre Ametic y Asimelec y que ha dado como fruto a una asociación con una dimensión mayor que ofrece mayores sinergias y permite ahorros que favorecen a las empresas.

El presidente de Ametic recordó la importancia del hipersector TIC, que representan cerca de un 7% del PIB, e instó al Gobierno a no «dejar de mirar la tecnología y la innovación» ya que, aunque España tiene su «reloj tecnológico en hora», la ola tecnológica va a «una velocidad impresionante» y, si uno «se mira el ombligo», se para y queda otra vez por detrás.

MENOS «REGALOS» A LAS ONGs Y MÁS A LA TECNOLOGÍA

El directivo afirmó que, si bien el Gobierno y la patronal comparten los diagnósticos, este interés no se traduce luego en los presupuestos que el Ejecutivo destina para el sector. «Basta ahorrar en regalos a las ONGs un poquito para que se pueda duplicar el presupuesto de innovación», añadió Banegas, que recordó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su promesa de apoyo a la tecnología, que ahora se «ha desvanecido».

En concreto, el presidente de Ametic se lamentó de que «parece» que el Plan Avanza 2 se arrepiente de «los éxitos» alcanzados en los primeros cuatro años de este programa, que fueron «los mejores años en la historia de España» en cuanto apoyo político a la tecnología.

Asimismo, el directivo valoró el Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales anunciado por el ministerio de Industria, Miguel Sebastián, con un presupuesto de 200 millones de euros, pero apuntó que además de apoyar financieramente el despliegue de esta estructura hay que dar facilidades para que haya nuevos emprendedores que «se lancen a esa aventura».

EL CANON: «UN TRUCO PARA QUE EL CONSUMIDOR PAGUE MÁS»

Banegas se refirió además al canon digital que se aplica en España. Para el presidente de Ametic, el canon ha creado una figura de «copia privada» que solo existe en «doce países de la tierra» para captar ingresos adicionales.

«El canon no pretende atacar el tema de la piratería y tiene poca vida. En la Unión Europea hay pendiente una discusión sobre este asunto», consideró Banegas, quien calificó el canon como «un truco para que los consumidores paguen más».

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) avaló el pasado mes de octubre el canon digital que se aplica a equipos de reproducción destinados a particulares para uso privado, pero declaró ilegal aplicarlo «indiscriminadamente» a empresas y profesionales que adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.