Hacienda recauda 1.200 millones por la amnistía, la mitad del objetivo

03/12/2012

Ángel García Moreno. La amnistía fiscal se ha quedado a la mitad de los ingresos previstos, pero a cambio han aflorado bases imponibles por 12.000 millones. Más de 31.000 contribuyentes se han acogido a la medida por un importe medio de 37.800 euros

Ni éxito ni fracaso total. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha realizado el anuncio en la localidad de Mijas (Málaga) en un foro organizado por el diario «Sur», tres días después de que acabara el plazo de esta medida aprobada el pasado 30 de marzo con el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 que favorece a los defraudadores y tres días también de no reconocer a los pensionistas su derecho a ser compensados por la subida de la inflación.

Según Montoro, Hacienda ha ingresado por la amnistía fiscal 1.200 millones de euros la mitad de  lo que tenía previsto (2.500 millones de euros) pero ello ha supuesto el afloramiento de bases imponibles de, al menos, 12.000 millones de euros.

Para el ministro de Hacienda, a pesar de no haberse cumplido los objetivos de recaudación «ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como vive España», porque «permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público».

En concreto y según datos del ministerio de Hacienda la amnistía fiscal se ha cerrado con un balance provisional de 1.191 millones de euros ingresados, lo que implica un volumen de activos y rentas afloradas cercano, al menos, a los 12.000 millones de euros, dado que el tipo aplicable sobre los importes incluidos en la Declaración Tributaria Especial es del 10%.

Esta cifra de ingresos, según el ministerio, contribuirá al cumplimiento del objetivo de déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas para 2012.

La Agencia Tributaria ha recibido 31.484 declaraciones, con un importe medio de 37.830 euros.

Según Hacienda, como ya se venía advirtiendo a lo largo del proceso de regularización, el grueso de las declaraciones se han concentrado al final del periodo de presentación.

El 93% de las declaraciones, en noviembre

Así, en el mes de noviembre se han presentado 29.242 declaraciones, casi el 93% del total, por un importe a ingresar de 1.050 millones de euros.

Este balance es provisional, afirma Hacienda, además, por el hecho de que se ha realizado a partir de las declaraciones presentadas, y no de las cuantías ingresadas.

Hasta julio y según datos de la Agencia Tributaria, Hacienda había recaudado 50,4 millones por esta amnistía fiscal aprobada en marzo, lo que suponía solo el 2% de lo que espera recaudar en el conjunto del año.

Después de estos datos, Hacienda dejó de publicar la evolución de los ingresos por la amnistía fiscal y se negó a dar información hasta que concluyera el plazo.

Las últimas cifras antes de las anunciadas este lunes por Montoro fueron difundidas por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) que estimaron hasta octubre unos ingresos máximos de 149,6 millones de euros es decir apenas el 6% de la recaudación prevista inicialmente justo un mes antes de la finalización de esta medida excepcional.

El propio ministro de Economía, Cristóbal Montoro expresó la semana pasada su convencimiento de que la amnistía fiscal iba a ser un “éxito” para todos los españoles, ya que por un lado permitiría un afloramiento de bases imponibles hasta ahora ocultas y, por otro, significará una “normalización”, dado que tener rentas no declaradas en el extranjero es intolerable.

Y es precisamente en este aumento de las bases imponibles donde como se preveía pondría el ministerio de Hacienda un acento especial para vender la bondad del proceso a pesar de no haber alcanzado 2.500 millones.

En esta lína la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirmó el viernes tras el Consejo de Ministros que esa ampliación de las bases iba a ser lo sustancial del proceso.

Así y según el Ministerio, la Declaración Tributaria Especial permitirá que, a partir de ahora, un importante volumen de activos y bienes, que durante años permanecieron ocultos, afloren y pasen a tributar en próximos ejercicios.

De esta manera, la declaración, añade, servirá para generar ingresos tributarios continuados en el futuro y supondrá una inyección de liquidez en la economía española.

Guindos se une al coro oficial

Una vez lanzado el mensaje por Montoro, el Gobierno y el PP empiezan ya con el coro de repetir el mismo mensaje hasta la saciedad.

En esta línea el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó este lunes que «más importante que la recaudación concreta -que son 1.200 millones de euros que siempre es positivo y es bienvenido-, lo fundamental es que se han aflorado 12.000 millones de euros de bases imponibles».

En declaraciones a la prensa a su llegada al Eurogrupo, Guindos afirmó que «esas bases imponibles, sus rendimientos, estarán gravados a futuro. Por lo tanto no es solamente lo que se ha recaudado como consecuencia del proceso sino lo que se recaudará en los próximos años», insistió el ministro.

«Fracaso y tomadura de pelo», según el PSOE

Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, afirmó que la amnistía fiscal del Gobierno ha resultado ser un «fracaso absoluto y una tomadura de pelo» del ministro del ramo, Cristóbal Montoro, a los ciudadanos.

«La amnistía fiscal ha sido un fracaso absoluto y una tomadora de pelo de Montoro a los contribuyentes que pagan sus impuestos», reprochó Saura en un mensaje publicado en su perfil personal de Twitter.

Saura, que en otros comentarios ha llegado a calificar de «repugnante» esta medida, sostiene que con la amnistía se premia a los defraudadores, que acaban pagando menos que quien sí declara su patrimonio y sus rentas de manera regular.

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, también señaló a través de esa red que la amnistía fiscal «injusta e inmoral» se ha demostrado también «ineficaz» al haber recaudado «la mitad de lo que pretendía el Gobierno». «Tal y como denunciamos», apostilló.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.