Después de que Acciona se adjudicara la del agua de las cuencas del Ter y el Llobregat, venciendo a Aguas de Barcelona, la segunda gran privatización emprendida por la Generalitat de Cataluña ha ido a parar a una compañía con sede catalana. Abertis y el banco brasileño BTG Pactual han acordado con el gobierno de Artur Mas la adjudicación de los Túneles de Vallvidrera y del Cadí por 25 años un un montante de 430 millones de euros.
La compañía presidida por Salvador Alemany y cuyo consejero delegado es Francisco Reynés participa como minoritario en el consorcio adjudicatario, en elque el banco de inversión brasileño BTG Pactual aporta el 65% de la operación. Abertis, sin embargo, ejercerá como socio industrial y gestionará ambas infraestructuras por un periodo de 25 años. La operación, que está sujeta a la obtención de financiación sin recurrir a los accionistas, cumple los criterios de retorno de Abertis, según ha comunicado la compañía en una nota, en la que afirma que la adjudicación «no pone en riesgo el actual nivel de rating del grupo».
BTG Pactual y Abertis asumirán, a través de una nueva sociedad en la que participan con un 65% y un 35% respectivamente, un canon concesional de 430 millones de euros. La Generalitat ingresará inicialmente 310 millones de euros que los adjudicatarios financiarán en una proporción de 70% deuda y 30% recursos propios, lo que supone una inversión inicial para abertis de 37 millones de euros y el resto a cargo del banco brasileño. Los accionistas del consorcio adjudicatario desembolsarán el importe restante del canon (120 millones de euros) al final de la concesión, es decir, en el año 2037.
Los Túneles de Vallvidrera y del Cadí representan los principales puntos de conexión entre la zona central de Cataluña y los Pirineos (Túnel del Cadí), así como entre Barcelona y las principales ciudades del interior (Túnels de Vallvidrera). Entre las dos concesiones suman un total de 41 kilómetros, que incluyen 10 kilómetros de túneles.
En la operación, ha actuado como asesor financiero de BTG Pascual la compañí AZ Capital, mientras BBVA Corporate Finance ha actuado como asesor financiero de Abertis.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.