UGT y CC.OO temen que la negociación de las pensiones sea una «pantomima»

09/12/2010

diarioabierto.es. Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Toxo y Méndez, han dicho que el ultimátum del Gobierno para reformar las pensiones antes del 28 de enero puede convertir la negociación en una "pantomima".

«Es intolerable que después de dos años de negociación parlamentaria (en el Pacto de Toledo) el Gobierno ahora aproveche el acuerdo con los partidos nacionalistas de derechas (PNV y CC) para reformar las pensiones», consideró Toxo, quien llegó a acusar al Gobierno de gobernar «a golpe de decreto» hasta «extremos casi incompatibles» con la democracia.

Para Méndez, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ya ha tomado la decisión» de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años, y lanzó una nueva advertencia: «(Zapatero) está abocado a una situación de crispación social y política».

Los líderes sindicales, que realizaron estas declaraciones a las puertas del Congreso de los Diputados tras presentar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), amenazaron con un conflicto social «de proporciones» si el Gobierno no cesa en su pretensión de retrasar la jubilación y «hurta» a la ciudadanía del debate para acometer la reforma de la Seguridad Social.

«El Gobierno pretende tirar por la calle del medio (…) buscando el aplauso del Ecofin pero no el de los ciudadanos», alertó Méndez, megáfono en mano en una arenga de los sindicalistas a las puertas del Congreso.

Eenmienda a la reforma laboral

Acompañados por alrededor de medio centenar de personas que portaban pancartas en contra del retraso de la jubilación, Toxo y Méndez presentaron a la Mesa del Congreso los documentos necesarios para «enmendar» la reforma laboral. A partir de ahora y hasta marzo, las centrales esperan recoger un las firmas necesarias para intentar revertir los cambios del mercado laboral.

Para que la ILP sea admitida, los sindicatos necesitan al menos la firma de 500.000 personas, cifra que, en palabras de Toxo, lograrán «muy por encima» en los próximo tres meses.

En este sentido, ambos sindicalistas reiteraron los «estragos» de la reforma laboral, en alusión al incremento de la temporalidad y la precariedad laboral. «La realidad ha desacreditado a esta reforma», afirmó Méndez.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.