Según señalaron fuentes del departamento dirigido por Fátima Báñez «en ningún caso» se baraja esta posibilidad en el Ministerio de Empleo, que sí trabaja en otras reformas del sistema que ya ha planteado al Pacto de Toledo.
En concreto, Empleo pretende acercar la edad legal de jubilación a la real con cambios en la jubilación anticipada y parcial y con modificaciones en las compatibilidades entre salario y pensión.
Asimismo, se ha comprometido a presentar una propuesta para definir el factor de sostenibilidad del sistema y lo hará en el primer semestre del año, aunque aún no hay un borrador sobre esta materia ni un contenido cerrado.
En cualquier caso, el Ministerio asegura que cualquier propuesta se presentará a los agentes sociales y se negociará en el pacto de Toledo, tal y como está haciendo con los otros cambios del sistema.
Además, descarta tajantamente adelantar la entrada en vigor del retraso de la edad de jubilación y recuerda que Bruselas no ha pedido un cambio de este tipo al Gobierno ni ajustes adicionales en el sistema de pensiones.
Las fuentes del Ministerio de Empleo han salido así al paso de una información publicada por la agencia Reuters que asegura que el Gobierno trabaja en una profunda reforma del sistema para elevar ya la edad de jubilación y desligar las prestaciones del IPC.
Desligar las prestaciones del IPC
Según las citada información el objetivo de la reforma que se plantea el Gobierno es quitar rigidez a un modelo que se ha visto cuestionado por la evolución de la población y una severa recesión
«Se está estudiando llevar al Pacto de Toledo la desvinculación de las pensiones al IPC. Este es el tercer año consecutivo que se tiene que tomar la decisión «extraordinaria» y no tiene mucho sentido. Además, el IPC en España está muy ligado al precio de los carburantes y ese no es un gasto que afecte particularmente a los pensionistas», afirmó una segunda fuente del Gobierno, según Reuters.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.