¿Dónde radica entonces la clave de las subidas? Fundamentalmente en dos factores. En las esperanzas de un acuerdo en Estados Unidos que evite el abismo fiscal y en las esperanzas de que el empeoramiento de la situación en la Eurozona remueva por fin los cimientos de la terquedad alemana y puedan articularse algunas políticas de estímulo a este lado del Atlántico, que al otro lado son práctica común.
Sea como fuere, lo cierto es que tenemos al Dax muy crecido, tanto como para hacer destrozado ya los máximos de toda la subida que comenzó en marzo de 2009 y para situar el cierre de hoy en niveles nunca explorados desde enero de 2008, que se dice pronto.
Se trata de una demostración más de que los mercados y la economía van de la mano solo cuando conviene a los que mandan en el mercado. Si realmente tuvieran algún paralelismo real, los índices europeos estarían más cerca de los mínimos de 2009 que de los máximos de 2007 y en cambio de la realidad es la contraria.
Me atrevería a decir que mucho de lo que vaya a pasar en las próximas semanas tendrá bastante que ver con la evolución del FTSE, que ha de enfrentarse a la «cota maldita» de los 6.000 puntos y del Ibex, que tiene una cita con los 8.000 puntos de la que en ocasiones anteriores ha salido bastante trasquilado. El Dax ya sólo tiene ante si los 8.024 puntos y hasta ahí, técnicamente el camino está absolutamente despejado.
Juega a favor la pauta estacional del «Rally de fin de año» pero juega en contra la escasa convicción de fondo que existe en el mercado, con pronósticos casi unánimes de hundimiento a corto plazo. Quien sabe si precisamente esto es un factor favorable, dado lo mucho que gusta al mercado hacer lo contrario de lo que cuentan. Es más, los que lo cuentan, las manos fuertes, en lugar de estar en liquidez, mantienen saldo comprador. ¿Raro, no?
Será lo que sea, pero que nos quiten lo bailao. Al cierre, el Dax avanzó un 0,33%, el FTSE un 0,35%, el CAC un 0,01% y el Ibex un 0,83%. Y eso que no pasa nada…
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.