Progresando adecuadamente

09/12/2010

Elisa Martínez de Miguel, socia de Neumann International AG. Se acaban de publicar los resultados de una valoración comparativa del nivel de conocimientos que, en las áreas fundamentales de la enseñanza, tienen las nuevas generaciones de un conjunto de países (Informe Pisa 2009).

De estos datos se deduce una situación bastante lamentable para nuestra juventud, pero nuevamente y con estupor escuchamos a algún político decir que la actual situación de España, en el informe, pone de manifiesto que se “progresa adecuadamente”. Pero ¿hacia dónde?

En los últimos años hemos visto desaparecer de nuestra sociedad una serie de principios que conformaban la enseñanza, en cuanto a fomento de capacidades para el desarrollo y adquisición de nuevos conocimientos. Principios que han de regir la conducta de todos aquellos que son protagonistas en un proceso educativo: esfuerzo, sacrificio, emulación, competitividad, selección. Debemos aclarar a nuestros hijos, que aprender es una opción que exige esfuerzo y sacrifico, que no es otra forma de juego o diversión, que es cansado y en ocasiones aburrido, pero que dedicar parte de su tiempo al esfuerzo de aprender merece la pena.

Nos encontramos con profesores sin autoridad para imponerse a aquellos alumnos que discrepan de sus criterios de método o disciplina, sin capacidad para expulsar del centro docente a quienes sólo desean el protagonismo del discrepante y dificultan o incluso impiden el desarrollo normal de una clase. Profesores que temen ser agredidos por padres que, en  una supuesta defensa de  los derechos de sus hijos, les atacan física y verbalmente. ¿Creemos que estos profesores están en condiciones de ejercer eficazmente su profesión, una de las más nobles y necesarias que existen? Yo creo que no.

Antes que regular nuevos procesos docentes, nuevos programas, nuevos niveles educativos, antes que abordar dotaciones económicas de todo orden, antes de regalar un ordenador a cada alumno, pongamos exigencia en el entorno humano que ha de permitir el proceso docente. Los docentes han de tener la garantía de que disponen de la autoridad y el absoluto respaldo de la sociedad y de la normativa penal, para establecer el orden en las aulas y en los centros de enseñanza, y la seguridad de que cualquier agresión a su persona será duramente castigada.

Y finalmente los alumnos han de estar sometidos a sistemas de evaluación periódicos, que destaquen a los que mejores niveles de conocimientos han adquirido, cualquiera que sea la causa de su nivel. Todos nacemos y somos diferentes, los hay con diferente capacidad para el esfuerzo, con mayor o menor constancia, con diferente facilidad para aprender, con mayor o menor instinto competitivo, con mayor o menor fuerza física y con mejor o peor salud, y son estas características las que hay que potenciar y las que nos permiten encontrar nuestro lugar en la sociedad.

Y será responsabilidad de quien ostente el poder político facilitar el centro y el proceso de enseñanza a cada uno según sus características, y desde luego no todos revueltos y reduciendo niveles de exigencia que hacen el esfuerzo individual irrelevante.

Licenciada en Derecho y máster en Asesoría Fiscal y Tributación, Elisa Martínez de Miguel trabajó durante tres años en un bufete especializado en Derecho mercantil. En 1991 se incorporó a Grupo Taper, empresa del sector industrial donde durante seis años fue responsable de las áreas de Administración y de la organización de las filiales españolas. Además, se responsabilizó de las áreas de Recursos Humanos y Comunicación. Martínez de Miguel, que se incorporó al Grupo Neumann en 1998, escribe desde su óptica de cazatalentos sobre el Informe PISA 2009, donde España ocupa el puesto 26 de 34 y obtiene una puntuación media inferior a la media de los países de la OCDE.

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