UGT, CC.OO. y USO llaman a la movilización permanente en los aeropuertos

09/12/2010

diarioabierto.es. La convocatoria afecta a todos los trabajadores de AENA, desde los aeropuertos y los centros de control hasta los servicios centrales. No descartan una huelga a principios de año.

El conflicto abierto con los controladores ha retrasado las movilizaciones anunciadas por los pilotos del Sepla para después de Navidades, pero los sindicatos con repesentación en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), UGT, CC.OO. y USO  han decidido llamar a la «movilización permanente» de todos los trabajadores de los aeropuertos, centros de control y servicios centrales en protesta por la prevista  privatización del 49% del gestor aeroportuario por parte del Gobierno.

Fuentes de UGT han explicado que si no hay una respuesta positiva por parte del Gobierno, que ya les ha citado en la tarde del jueves a una reunión de última hora, y éste no responde a sus demandas, «es probable con toda certeza» que se convoque una huelga para primeros de año. «Está en manos del Gobierno el que en los próximos días haya paros o no en los centros de trabajo», han asegurado los sindicatos en un comunicado.

Entre estas movilizaciones, está  prevista la celebración de asambleas en todas las dependencias a partir del próximo lunes y concentraciones de media hora en los aeropuertos principales de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

La intensidad de las movilizaciones se decidirá en función del resultado de las negociaciones, por lo que en este momento no se descarta «ninguna medida», agregan los sindicatos, que han hecho un llamamiento a los trabajadores de AENA para que estén «en permanente alerta» para «analizar y secundar» cuantas movilizaciones se lleven a cabo en los centros de trabajo.

Desde UGT, insisten en que en el caso de que se lleven estas medidas a cabo, se intentará «minimizar» lo más posible el impacto sobre sus usuarios, tras el reciente caos sufrido en los aeropuertos por el abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores.

Las organizaciones sindicales consideran que «la decisión del Gobierno no sólo pone en peligro miles de puestos de trabajo, sino que perjudica seriamente los intereses de los usuarios, las pymes, las comunidades autónomas y los entes locales», por lo que culpan al Gobierno de vender AENA con el único de objetivo de «hacer caja a costa de la calidad y seguridad de un servicio público esencial».

Asimismo, los  sindicatos denuncian que la propuesta de privatización de AENA «empeora totalmente el actual modelo y no cumple con las premisas mínimas que los tres sindicatos reiteradamente hemos planteado a AENA como imprescindibles para garantizar un servicio público eficiente, el empleo y las condiciones laborales de los empleados del ente público».

«Es imprescindible un acuerdo sobre la base de garantía en el empleo, un convenio único y mantenimiento de la red», destacaron los sindicatos tras la reunión del Comité Sindical que había sido convocada para la mañana de este jueves tras haberse anunciado paros para Navidad la semana pasada, una vez perfilado el nuevo modelo de AENA.

Los sindicatos afirman haber emplazado a Fomento a la apertura de una mesa de negociación «inminente» para abordar las reivindicaciones sindicales, y denuncian la actitud del Gobierno de imponer «vía decreto» las reformas que afectan al futuro de los trabajadores de AENA. Por eso, le responsabilizan «del clima de crispación que se vive en los aeropuertos».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.