Reale prepara inversiones en España, donde ganará este año el 11% más

14/12/2012

Miguel Ángel Valero. La mutua italiana obtiene en el mercado nacional más del 25% de todo su volumen de negocio, y busca crecer sobre todo en los ramos de Vida, Salud y Decesos

España genera más del 25% de todo el volumen de negocio de la mutua de seguros italiana Reale. Normal que lo considere “un área estratégica”. Menos normal es que, en un año muy complicado y con fuertes caídas en la facturación y en los resultados de las compañías de seguros, Reale tiene previsto ganar este año en España el 11% más pese a que el volumen de primas caiga el 1,83%. “Seguimos apostando por España, haremos más inversiones para crecer más en este mercado”, señala José Ramón López, director general de Medios de la filial de Reale.

Dentro de “una política muy prudente de inversiones, con mentalidad de largo plazo”, Reale está analizando si invierte en la Sareb, el ‘banco malo’, como ya han anunciado AXA (en capital y en deuda subordinada), Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente y Pelayo (sólo en deuda). “No tenemos todavía una respuesta”, precisa José Ramón López, quien reconoce que las aportaciones de las aseguradoras al ‘banco malo’ “no son operaciones significativas, no pueden considerarse inversiones como tal, sino una demostración de la responsabilidad del sector para ayudar a la recuperación de la economía española».

Tras retirarse del proceso de compra de Groupama España (que acabó en manos de Catalana Occidente y transformada en Plus Ultra), Reale sigue analizando oportunidades de compra en España. “Hay entidades que nos interesan, pero ahora no están en venta”, reconoce Ignacio Mariscal, director general de Negocio. El grupo quiere potenciar Vida (sobre todo los productos de Riesgo), Pymes, Comercios, Responsabilidad Civil, Salud (donde tiene un acuerdo con DKV) y Decesos, ampliar la presencia en País Vasco, Navarra y Andalucía, y en las grandes ciudades. Con 52 sucursales propias, tiene previsto abrir 50 agencias, frente a las 350 actuales.

Mariscal destaca el alza del 11% en los beneficios, que llegan a los 43 millones de euros, pero también la mejora del ratio combinado por la reducción de costes y de la siniestralidad (cae un punto sobre el 63,8% de 2011). El descenso del 1,83% en primas se debe, sobre todo, a la caída en Autos (que supone el 60% de la cartera), que no ha sido compensada por la subida del 2,38% en Hogar y de más del 11% en Comunidades. “Como caemos menos que el sector vamos a ganar cuota de mercado en Autos”, señala, mientras resalta que el índice de solvencia estará en el 336,2%.

 

2013, un año muy difícil

2013 no va a ser un año más benévolo que 2012, va a ser muy difícil”, augura el director general de Negocio de Reale. “Será muy complicado cumplir el objetivo de no bajar en primas y de mantener el resultado”, sobre todo porque se seguirá sin repercutir en el cliente la subida del IVA.

Tras vender la participación en Unnim Protecció al BBVA, y obtener 67,7 millones de euros, a Reale sólo le queda la alianza de bancaseguros con CAI, integrada en Caja3 (en proceso de absorción por Ibercaja, accionista de referencia de Caser). “En el contrato de bancaseguros con CAI ya se contempla qué sucede si se produce un cambio de accionista mayoritario en la entidad”, explica José Ramón López.

La posición de Reale respecto a bancaseguros es clara: “Esta actividad no puede perjudicar a nuestro canal principal, que es la mediación”. Además, “esto va para largo, se tiene que aclarar el mapa de la banca y luego también quiénes serán sus socios de seguros”, opina Ignacio Mariscal.

 

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