Mapfre aconseja primar asesoramiento sobre regalos en los planes de pensiones

15/12/2012

Miguel Ángel Valero. La edad y el nivel de riesgo que puede asumir el ahorrador deben ser los factores fundamentales para elegir invertir en estos instrumentos

La edad a la que se inicia la inversión en este producto y el nivel de riesgo que cada ahorrador está dispuesto a asumir son los dos principales factores que deben tenerse en cuenta a la hora de contratar un plan de pensiones, señala Mapfre, que ocupa la cuarta posición en la clasificación de estos instrumentos. La aseguradora ha hecho pública un decálogo de consejos para elegir el plan de pensiones que mejor se adapte a cada perfil y evitar sorpresas para el partícipe, “justo cuando se multiplican las ofertas de las diferentes compañías de cara a la campaña de final de año”.

El decálogo recomienda:

1º.-Elegir el plan según la edad y el riesgo que se quiere asumir.

2.-Tener en cuenta los rendimientos a largo plazo.

3.-Primar la gestión y solvencia de la entidad, frente a los regalos y las bonificaciones de las campañas comerciales.

4.- Valorar las necesidades fiscales a la hora de realizar las aportaciones.

5.-Contar, en el caso de los planes de empleo, con la aportación que efectúa la empresa, igualmente deducible en el IRPF.

6.- Los traslados de capital entre planes de pensiones y PPA son siempre gratuitos y pueden ser parciales.

7.-No es imprescindible realizar aportaciones todos los años.

8.-Saber que se puede obtener liquidez anticipada en ciertos casos (desempleo prolongado, incapacidad permanente, y próximamente el embargo de la vivienda habitual).

9.- Los PPA (planes de previsión asegurados), al tener un interés garantizado por ley, van dirigidos a ahorradores mayores o más conservadores.

Y 10º.- Buscar un servicio personalizado para contar con las mayores garantías de éxito en la elección del producto adecuado.

Entre estas recomendaciones, destaca la necesidad de valorar el nivel de asesoramiento que pueda ofrecer la entidad para maximizar la rentabilidad financiera y fiscal, por encima de los regalos comerciales que ofrezca. El partícipe también debe saber que los planes de pensiones ofrecen la posibilidad de obtener liquidez anticipada por causas de necesidad justificadas, como incapacidad permanente o desempleo de larga duración, entre otros (está previsto por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones incluir para el año que viene el rescate si hay embargo de la vivienda habitual).

 

Los traspasos son gratuitos siempre

Otro factor que el inversor debe tener muy en cuenta es que los traslados entre planes de pensiones o de planes de pensiones a PPA  y viceversa son siempre gratuitos y sencillos. También, que existe la posibilidad de no realizar aportaciones al plan de pensiones todos los años (si no se considera oportuno o no se puede), ya que no se pierde ningún derecho acumulado.

Mapfre recuerda que los planes de pensiones gestionan más de 84.000 millones de euros en patrimonio gestionado de 10,3 millones de clientes (entre individuales y de empleo. La aseguradora ocupa la cuarta posición en la clasificación de planes de pensiones individuales, con 3.764 millones de patrimonio gestionado y una cuota de mercado del 7,4%. Sumando los de empleo y los asociados, Mapfre ocupa la quinta posición, con 187 planes gestionados y un patrimonio de 4.815 millones de euros, según los datos de Inverco de cierre del tercer trimestre.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.