Fomento y sindicatos de AENA crearán una comisión de trabajo que analice la privatización

10/12/2010

diarioabierto.es. Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en AENA y el Ministerio de Fomento han acordado esta tarde crear una comisión de trabajo para analizar el impacto de la privatización del 49% de AENA sobre los trabajadores del ente, según anunció el secretario de Acción Sindical de CC.OO, José Luis García Carrasco.

En declaraciones a los medios, tras el encuentro mantenido entre los representantes sindicales y el secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, en el que estuvo también presente el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, García apuntó que la primera reunión de esta comisión, que será nombrada por Fomento e integrada por representantes de AENA y de los sindicatos, tendrá lugar el próximo lunes, aunque se reunirá «diariamente».

«Si esta comisión se toma en serio el trabajo y los representantes del Ministerio de Fomento actúan con honradez y seriedad previsiblemente no habrá paros», ha afirmado, tras constatar la «voluntad en la mesa negociadora».

No obstante, aseguró que «la garantía» para que esto no ocurra está en que «no sea una tomadura de pelo» y confió en que no suponga «un pasar el tiempo» para «dejen pasar las fechas».

«Hay un compromiso público del ministro de Fomento, José Blanco, de que todo lo que afecte a los trabajadores habrá que negociarlo previamente con los sindicatos, aunque ya hay que poner entre comillas el creerle o no», ha afirmado el portavoz de CC.OO.

En esta línea, aclaró que pese a la creación de esta comisión, que se reunirá hasta perfilar «unos puntos en común» para negociar, se continuará adelante con las movilizaciones anunciadas, que «no fastidiarán al tráfico aéreo, ni repercutirán en los usuarios».

Acciones conjuntas

Por su parte el representante de UGT en AENA, Raúl Gómez, señaló que cada sindicato tomará una decisión de forma individual con respecto a las movilizaciones a llevar a cabo, aunque su intención es realizar actuaciones conjuntas.

«Hemos advertido al Gobierno de que no vamos a pasar por lo mismo que hasta ahora, donde ni el nivel, ni el poder de decisión eran suficientes», apuntó.

Los sindicatos habían advertido esta mañana de que no descartan «movilizaciones en todos los aeropuertos y centros de control», que podrían incluir «desde encierros a la propia convocatoria de huelga», si no se les da garantías sobre «cómo va a afectar» la privatización del 49% del gestor aeroportuario a los trabajadores.

Durante el encuentro los sindicatos aprovecharon para trasladar al secretario de Estado de Transportes su preocupación por mantener la viabilidad de los aeropuertos que «no son rentables», a lo que Fomento se ha comprometido a darles una contestación.

El líder sindical de CC.OO. recordó que de 47 aeropuertos que tiene la red, solamente 15 son rentables, y alrededor de 32 son deficitarios, que se mantienen con los ingresos del conjunto de la red.

«Si nos quitan Barcelona y Madrid, que son los dos aeropuertos que más ingresos dan a la red, ¿quien va a garantizar que el resto de aeropuertos vayan a funcionar?», concluyó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.