El mismo negocio con menos sucursales

17/12/2012

Miguel Ángel Valero. Justifica la absorción de Banesto y de Banif en que la mara única es la más apropiada para un mercado de bajo crecimiento

El Santander utiliza un doble discurso para justificar ante los analistas la decisión de absorber Banesto y Banif e implantar la marca única del grupo en España. Por una parte, transmite un mensaje negativo: el sistema financiero español ha perdido rentabilidad en los últimos cinco años: del 1% de los activos totales medios a más del 0,5% negativo en el tercer trimestre del ejercicio en curso.

Por tanto, los actuales “costes planos no son suficientes”, señala en la presentación de la operación a los analistas. El grupo reclama “una mejora estructural de la eficiencia”. Y, desde este planteamiento, el grupo considera que “la estrategia de marca única es la más apropiada para un mercado de bajo crecimiento”.

Además de un negocio con menor rentabilidad, la banca en España tiene un mercado más concentrado: las cinco mayores entidades controlaban en 2007 el 8% de las sucursales, y en 2015 será el 13%. En depósitos, en menos de un año, los tres grandes han ganado dos puntos de cuota: del 36,3% al 38,2%. Por tanto, en un mercado más concentrado se exige mayores economías de escala.

Pero junto a estos datos negativos que justifican la imposición de la marca única en el grupo Santander en España, hay un discurso optimista. El Santander está concediendo créditos “a buenos márgenes”, considera que los márgenes de los nuevos depósitos “tienen recorrido de mejora”, y que habrá más generación de comisiones, no por el encarecimiento de las tarifas, sino por “la calidad del servicio”.

 

Primero en depósitos, segundo en sucursales

En este escenario dual, el Santander de marca única en España será el primer grupo en depósitos, superando en 17.000 millones de euros a CaixaBank: 185.000 millones frente a 168.000 millones. Pero es el segundo en oficinas: 4.664 (antes del cierre previsto de 700) frente a las 6.631 de CaixaBank. Quizás por ello el Santander promete que el cierre de 700 sucursales en tres años se hará “sin impacto en la generación de negocio”.

El Santander en España tendrá el 16% de todos los depósitos, en un mercado en el que las cinco mayores entidades acapararán el 65%. El margen del grupo en España mejorará entre 0,4 puntos y 0,5 puntos en un plazo que oscila entre los dos años y los tres, “con mejora adicional por la normalización de los tipos de interés en la eurozona”.

El grupo pasará del 11% de todos los créditos este año al 13% en 2015; del 14% al 16% en depósitos; y del 3% del margen de intermediación al 3,33%. La rentabilidad ROTE del negocio en España oscilará entre el 12% y el 15%.

 

Sigue el interés por las compras

La integración de Banesto y de Banif no reduce el interés del Santander por las entidades nacionalizadas: CatalunyaCaixa, cuya subasta ya ha comenzado, y NCG Banco. El director general financiero del banco Santander, José Antonio Álvarez, explica que «nuestra posición respecto a estas operaciones no cambia». «Estudiaremos todas las oportunidades y participaremos en las que nos parezcan más atractivas», precisa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.