CaixaBank acelera la integración de Banca Cívica

17/12/2012

Miguel Ángel Valero. Cuatro meses y medio después de firmar la fusión, ha realizado ya la absorción operativa de Caja Navarra, Cajasol y Caja Guadalajara

Coincidencias que llaman poderosamente la atención. El mismo día, y unas horas antes, que el Santander anunciaba la integración de Banesto y de Banif y la implantación de una marca única en España, CaixaBank, hasta esa operación primer grupo financiero en el mercado español, mostraba que ha finalizado con éxito la segunda fase de la absorción de Banca Cívica. Se trata de la integración tecnológica y operativa de Cajasol y Caja de Guadalajara, que se realiza apenas dos meses después de completar la integración de Caja Navarra y sólo cuatro meses y medio desde la inscripción de la fusión con Banca Cívica en el Registro Mercantil, que fue el pasado 3 de agosto.

Con esta integración, la entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, ampliará su catálogo de productos y servicios a todos los clientes de Cajasol y Caja de Guadalajara (absorbida por la entidad sevillana antes de su incorporación a Banca Cívica, en la primera fusión interrregional de cajas de ahorros de la historia de España). Éstos tendrán a su disposición una red de más de 6.000 oficinas, más de 10.000 cajeros automáticos con más funcionalidades y Línea Abierta, el mayor servicio de banca online, con más de siete millones de clientes.

El proceso de integración de la operativa diaria de los clientes de Cajasol y Caja de Guadalajara se ha realizado con la finalidad de garantizar el mejor servicio al cliente”, explican en CaixaBank. Para ello, CaixaBank ha invertido 190.000 horas en el desarrollo de adaptaciones informáticas. Además, antes de proceder a la migración completa del sistema, se han realizado tres simulaciones de traspaso de operativas de ambas cajas a CaixaBank, en las que el proceso pasó controles de certificación de calidad y de protección.

Las cuentas corrientes y las libretas de ahorro de los clientes en Cajsol y Caja Guadalajara cambiarán de numeración. Sin embargo, este cambio no afectará a los recibos domiciliados, ni a las transferencias, ni a los abonos recibidos. Por tanto, no será necesario que el cliente realice gestión alguna. Los créditos contratados mantendrán igualmente las condiciones pactadas.

Por lo que se refiere a las tarjetas, CaixaBank ha enviado durante este mes nuevas tarjetas, que serán operativas a partir del momento en que el cliente las active. Para su comodidad, se ha mantenido el mismo número secreto (PIN). Los clientes que accedan, a través de Internet, a Línea Abierta, tampoco tendrán que modificar ni su usuario ni su contraseña, ya que se ha mantenido el que usaban para las plataformas de banca online de las respectivas cajas. Con estas nuevas tarjetas, los clientes de Cajasol y de Caja Guise podrán beneficiar gratuitamente del servicio CaixaProtect, una prestación exclusiva de CaixaBank que cubre contra el fraude y el robo.

 

Integración en tiempo récord

El proceso completo de integración de los sistemas informáticos de las entidades que formaban parte de Banca Cívica tendrá una duración inferior a un año, “un tiempo récord”, presumen en CaixaBank. En octubre se realizó en Caja Navarra; este mes se ha completado Cajasol y Caja de Guadalajara; CajaCanarias finalizará en marzo, y Caja de Burgos en abril.

Hasta la migración de la plataforma operativa de cada entidad, todos los clientes de las distintas cajas podrán efectuar reintegros a débito con sus tarjetas, sin comisión alguna, a través de la red de cajeros automáticos del grupo.

CaixaBank también ha ampliado el horario de las oficinas que procedían de Cajasol y Caja de Guadalajara para ofrecer un mayor servicio a sus clientes. Todas las oficinas estarán abiertas de lunes a viernes de 8.15 horas a 14.00 horas y los jueves, además, se abrirá por la tarde de 16.30 a 19.45 horas entre los meses de octubre a abril.

Tras la absorción de Banca Cívica, CaixaBank creó las direcciones territoriales de Andalucía Occidental, Andalucía Oriental y Castilla–La Mancha y Extremadura, dirigidas por Juan Reguera, Rafael Herrador y Victorino Lluch, respectivamente. CaixaBank es líder en Andalucía, con un 20,9% de las sucursales y el 18,4% del volumen de negocio. En Guadalajara, Caixabank es la primera entidad en cuota de mercado: 26,35% de todos los depósitos; 20,58% de los créditos y 31,71% de las oficinas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.