Bankinter realiza con muchas cautelas su primera expansión internacional

17/12/2012

Miguel Ángel Valero. La entidad adquiere una ficha bancaria en Luxemburgo para impulsar su nueva estrategia de banca privada

El 7 de octubre de 2011, Bankinter era virtualmente el nuevo propietario de KBL, la división de banca privada del grupo financiero belga KBC. Finalmente, la que hubiera sido la primera operación internacional del único grupo bancario que no ha participado en España en proceso de fusiones no salió adelante. Bankinter ha tardado más de un año en encontrar otro camino para realizar su primera incursión en el extranjero. Y lo ha hecho en Luxemburgo, a través de la adquisición de una ficha bancaria, no de un banco, por dos millones de euros. La inversión total no supera los seis millones de euros, lo que muestra la cautela con la que Bankinter está abordando su expansión internacional.

Bankinter ha puesto en marcha una transformación de su modelo de banca privada hacia un formato más orientado hacia la gestión de activos y el asesoramiento especializado al cliente, y mejor preparado para aprovechar la propuesta de valor del banco en una línea de negocio que es clave en su estrategia de crecimiento”, explican en el banco. “Como complemento a esta nueva estrategia de banca privada, y teniendo en cuenta la aspiración de alcanzar un régimen bancario y fiscal homogéneo en la zona euro, con un supervisor único y un fondo de garantía de depósitos único también, Bankinter ha querido tener presencia en Luxemburgo por ser uno de los principales centros financieros de Europa”, insisten.

Esta presencia se ha materializado en la adquisición de la infraestructura y la licencia bancaria de la filial en Luxemburgo del banco holandés Van Lanschot.

Además de poner una pica en Luxemburgo, Bankinter logra, con esta operación, “la posibilidad de satisfacer las necesidades de un segmento de clientes que requiere, cada vez en mayor medida, propuestas financieras globales”.

En Bankinter no ocultan que la filial en Luxemburgo “facilitará el aprendizaje del banco con vistas a futuras oportunidades internacionales”.

 

Compromiso con los grandes patrimonios

Esta operación en Luxemburgo forma parte del compromiso estratégico del banco hacia el segmento de clientes con un elevado patrimonio”, subrayan en Bankinter. En un contexto de recesión económica severa y profundas reestructuraciones en el sector financiero, Bankinter quiere ser “el referente líder del mercado como gestor de patrimonios y proveedor de servicios de asesoramiento”, y, en consecuencia, conservar a los clientes actuales y captar más, e incrementar el volumen de negocio.

Para ello, Bankinter suprime uno de los tres segmentos de clientela con grandes patrimonios. Banca Privada se centrará en los clientes con activos financieros superiores al millón de euros, y dispondrá de 38 centros especializados, con 177 empleados, a los que se sumarán 35 más cada año. Y Banca Personal, en los clientes que tienen más de 75.000 euros. Éstos serán atendidos por un equipo de 330 asesores comerciales repartidos por toda la red de sucursales del banco. Este equipo estará permanentemente apoyado por especialistas en asesoría fiscal y patrimonial, productos de inversión, entre otras áreas.

Bankinter estima que el mercado potencial para este negocio en España comprende unos 135.000 clientes y 200.000 millones de euros de patrimonio. En este segmento, Bankinter posee actualmente una cuota del 6%, “un porcentaje muy superior al que le correspondería en relación con su tamaño”. Pero el objetivo es alcanzar el 8% en dos años.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.