Las exportaciones del sector agroalimentario suben un 12% en 2011

18/12/2012

diarioabierto.es. El sector, uno de los más importantes de Europa, compensa la caída del gasto de los hogares con un aumento de las exportaciones, según un informe de Crédito y Caución.

El sector agroalimentario español ha desarrollado una capacidad exportadora contra la crisis, aumentando un 12% sus exportaciones en 2011, según informa un estudio publicado por Crédito y Caución, que pone de relieve la situación que atraviesa el sector agroalimentario mundial, en el que los pequeños productores y proveedores de alimentos están desapareciendo en favor de los grupos de alimentación de mayor tamaño.

El sector compensó la debilidad económica de España, que provoca un retroceso del gasto de los hogares de casi un punto anual, «con un aumento de las exportaciones del 12% en 2011». En el último ejercicio completo, el sector registró un crecimiento del 1,8% en sus ventas, lo que supuso casi 84.000 millones de euros.

España, según el estudio, es uno de los sectores agroalimentarios más importantes de Europa y se coloca entre los cuatro principales productores europeos de productos de origen animal y derivados de plantas de cultivo. Además, es el segundo país europeo productor de frutas y hortalizas después de Italia.

La producción, transformación, suministro y distribución del sector agroalimentario en el mercado español representa casi el 8% del PIB y ocupa casi 1.800.000 puestos de trabajo, lo que se traduce en un 10% del empleo total en España, y alrededor del 15% de las exportaciones.

En 2011 contaba con cerca de 30.000 empresas, empleando directamente a 446.300 personas. El 96% de las compañías de este sector son pequeñas y medianas, con menos de 50 empleados, de los cuales el 80% tienen menos de 10 empleados. El subsector de la carne supone casi el 22% de todo el sector, alrededor del 14% de su negocio y el 23% de su empleo.

Sin embargo, el aumento de precio de los productos básicos y la subida de las facturas de la energía están perjudicando la rentabilidad del sector, sobre todo, para aquellas empresas con baja actividad exportadora.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.