Herrero confía en integrar en su candidatura a Banegas

10/12/2010

Salvador Arancibia. La carrera electoral por sustituir a Gerardo Díaz Ferrán al frente de la patronal CEOE parece que se aclara: Santiago Herrero da por supuesto que Jesús Banegas se integrará en su candidatura por lo que puede quedar reducida a dos aspirantes, Herrero y Juan Rosell.

La presentación pública de Herrero, presidente de la patronal andaluza, ha corrido a cargo de Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIM, la que más votos tiene en la asamblea de CEOE para la elección de presidente. Fernández, muy vinculado a Esperanza Aguirre, no ha manifestado el sentido del voto de CEIM el próximo día 21 pero ha hecho una referencia muy clara a la necesidad de “refundar CEOE”, concepto que también ha manejado Herrero en intervención, al tiempo que ha apelado a la necesidad de “aunar voluntades” ya que en su opinión es el momento de la unión de los empresarios en torno a CEOE.

Herrero empezó su intervención reconociendo que CEOE pasa por un mal momento y que su objetivo es que recupere el prestigio que merece sin concretar cómo se propone hacerlo, para a continuación empezar a pasar revista a la situación de la economía española e iniciar un largo monólogo sobre los males de la Administración pública como si fuera  la culpable de la crisis y los empresarios y el conjunto de la sociedad no tuvieran responsabilidades sobre la misma.

El presidente de la patronal andaluza pasó de puntillas sobre el principal problema de la economía española, el elevado déficit exterior que mantiene provocado por el endeudamiento de las empresas y las familias, señalando que debe reducirse sin explicar como, para a continuación señalar que el déficit público, producto de las actuaciones del Gobierno y de las autonomías para tratar de paliar los efectos de la crisis, se ha convertido en el verdadero talón de Aquiles.

Y en el decálogo de soluciones solo se centró en actuaciones de la Administración: reforma de las administraciones públicas, simplificándolas, eliminando duplicidades, reduciendo su tamaño, eliminando trabajadores del sector público, reonduciendo algunas transferencias  de forma que el “sector público sea más pequeño pero más eficaz”. Solo hubo una propuesta constructiva: que el sector privado participe con el sector público en la construcción de infraestructuras y prestación de algunos servicios hoy públicos. Junto a ello pidió una reducción de impuestos, especialmente del de sociedades “para atraer inversiones extranjeras y animar a la nacional”.

Respecto a la reforma laboral volvió a señalar que se ha quedado corta y que no ha cumplido las expectativas puestas en ella porque no se ha solucionado la necesidad de conseguir una mayor flexibilidad interna y externa de las empresas. Frente a la ncesidad de ampliar la reforma de la negociación colectiva, algo que debe tener lugar en el primer trimestre del año próximo, el candidato a la presidencia de CEOE y en la actualidad responsable de relaciones laborales de la patronal dejó caer que en la situación actual la negociación colectiva no ha ido mal en este año: frente a una inflación cercana al 2%, la subida salarial media de los convenios firmados se sitúa en un 0,9%, lo que está garantizando un aumento de la competitividad de los productos españoles frente a los procedentes de terceros países.

En el terreno concreto de las elecciones a la patronal, Herrero ha ratificado que mantiene conversaciones con otro candidato, Jesús Banegas, para aunar las dos candidaturas en una y ha defendido, en un claro ataque al otro candidato, el catalán Joan Rosell, la necesidad de mantener un mercado único interno, “un único modelo de financiación autonómico” que impida la existencia de nuevos conciertos económicos e incluso ha hablado de la necesidad de redefinir algunas competencias tansferidas a las comunidades autónomas.

Herrero ha delarado no querer “ser presidencialista” y estar a favor de nuevas delegaciones de competencias concretas en las figuras de los vicepresidentes, algo que puede ser el eje de las negociaciones para la integración de Banegas que podría acceder a ser vicepresidente con responsabilidades sobre el área internacional.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.