La banca retrasa hasta finales de 2013 la recuperación del crédito

18/12/2012

Miguel Ángel Valero. Pedro Pablo Villasante, secretario general de la AEB, cree que se han disipado las dudas que “injustamente” se suscitaron sobre las entidades financieras españolas.

La presentación, por parte de la Asociación Española de Banca (AEB), de los resultados en el tercer trimestre se convirtió en un acto de reivindicación de los bancos. Pedro Pablo Villasante, secretario general de la AEB, considera que se han  despejado las dudas que “injustamente” se han suscitado sobre los bancos, cuando éstos no han necesitado “ayudas públicas de capital”. “El retraso en despejar la situación real de algunas entidades ha contaminado al resto. Los resultados de las pruebas de resistencia sirven para despejar dudas y para identificar a las entidades con problemas”, argumenta.

La AEB respalda “sin reservas” al Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único, que es “el primer paso imprescindible” para la unión bancaria. A Villasante, que fue director general de Supervisión del Banco de España antes de llegar a la patronal bancaria, no le preocupa que algunas entidades queden fuera de la lupa del BCE, porque éste “tendrá potestad para pedir datos y, en su caso, intervenir”.

Sobre las entidades ‘problemáticas’, tiene claro que NCG Banco “debe ser subastada y vendida a otra entidad” ‘sana’. Villasante espera que las entidades que reciben ayudas públicas (BMN, Liberbank, Caja España Duero) resuelvan sus problemaspor sus propios medios”, sin que se produzcan nuevas nacionalizaciones.

Dos mensajes de cierto calado. Uno, que la entrada de inversores internacionales en la Sareb, el ‘banco malo’, “es una magnífica noticia para España”. Y dos, que “debe existir un número suficiente de entidades financieras en España, porque tiene que prevalecer la competencia”.

Pese a que el beneficio de la banca se ha reducido el 64% en estos nueve meses, por los fuertes saneamientos (que se han comido el 80% del margen de explotación, el 1,4% de los activos totales medios), destaca que el margen de intereses crece el 6,7% y que la ratio de eficiencia (peso de los gastos sobre los ingresos) ha mejorado dos décimas, hasta el 46,7%, pese a la incorporación de dos antiguas cajas: Unnim y CAM, que han pasado a manos del BBVA y del Sabadell, respectivamente.

Éstas han provocado un deterioro de la rentabilidad: 0,38 puntos menos de ROA, que se queda en el 0,24%, y 5,4 puntos de caída en el ROE, que baja al 2,9%. Y el afloramiento de créditos en mal estado de Unnim y de CAM ha impulsado al alza a la morosidad, junto al descenso del crédito. “La morosidad seguirá creciendo”, pronostica el secretario general de la AEB.

Pedro Pablo Villasante pronostica resultados “modestos”, aunque positivos, a final de año, por el esfuerzo en provisiones. Cree que “sin crecimiento económico, no hay crédito”, y augura que la inversión crediticia no comenzará a despegar hasta “finales de 2013”. También considera que “ninguna entidad dejará de prestar a alguien que es solvente”. Y recuerda que España “es un país de buenos pagadores”, por lo que “hay que devolver las ayudas recibidas”.

Desahucios: la banca no es ajena al drama

Sobre los desahucios, una cuestión “importante”, Villasante destaca “el esfuerzo silencioso de renegociación y refinanciación” de créditos. Y asegura que la banca “no es ajena a este drama social”. Pero el secretario general de la AEB subraya que la situación de los desahucios está provocada por el desempleo, no por la Ley Hipotecaria.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.