Un problema menos para Bankia: paga 608 millones a Aviva por Aseval

18/12/2012

Miguel Ángel Valero. La aseguradora británica había reclamado 944 millones a una corte de arbitraje por la integración de Bancaja en el Banco Financiero y de Ahorros

Más vale un mal acuerdo que un buen pleito. Aviva había acudido a una corte de arbitraje reclamando 944 millones de euros, al entender que con la integración de Bancaja en el Banco Financiero y de Ahorros/Bankia éste debía comprar el 50% que no controla en Aseval, la sociedad de Vida y Pensiones conjunta. Pocos días antes de que ese arbitraje llegara a una decisión, Bankia y Aviva han alcanzado un acuerdo. Bankia tiene ahora un problema menos, a cambio de 608 millones de euros. La entidad nacionalizada recuperará 336 millones de euros, ya que había provisionado la cantidad reclamada por Aviva, en previsión de un fallo de la corte de arbitraje. Aviva pierde su gran baza en España, Aseval, y se queda lejos de lo que pretendía, pero recibe una inyección nada despreciable: 608 millones, que de momento quedan depositados en una cuenta fiduciaria.

La transmisión del 50% de Aseval a Bankia está pendiente de las autorizaciones regulatorias correspondientes y prevé cerrarse en la primera mitad del año 2013, según Bankia (antes del 30 de abril, según Aviva).

El acuerdo implica la la solicitud a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid de que ponga fin al proceso de arbitraje solicitado en junio de 2011 por Aviva.

Bankia logra el 100% de Aseval, la quinta aseguradora de Vida más grande de España. Aseval gestionaba un ahorro de 4.774 millones de euros al cierre de 2011 entre seguros de Vida y planes de pensiones, con un beneficio antes de impuestos de 99 millones de euros en 2011 (101 millones de resultado operativo, según Aviva). Y aclara su posición en bancaseguros, donde existe una alianza estratégica con Mapfre procedente de la antigua Caja Madrid, y acuerdos menos relevantes con Groupama (ahora Plus Ultra Seguros) en Bancaja (No Vida) y con Caser en las cajas de Ávila, Segovia y Rioja.

Una vez cerrado el contencioso con Aviva, “la intención de Bankia es ordenar la actividad de bancaseguros de la entidad, de forma coordinada con sus socios, como un negocio fijado como prioritario en el marco del Plan Estratégico 2012-2015”, explican en la entidad. Previsiblemente, Mapfre se quedará con el negocio de bancaseguros en Vida y Pensiones del grupo, aunque Bankia tendrá que vender su participación del 15% en la aseguradora por exigencias de Bruselas. Mapfre tiene una participación del 2,14% en Bankia, que se diluirá notablemente si no acude a la ampliación de capital prevista. Se especula también con que Mapfre compre el 50% de Aseval que tenía Aviva.

Bankia prevé intensificar la venta de seguros de Vida Riesgo, ramo en el que Aseval es uno de los mayores especialistas del mercado. Además, se recupera el control del negocio de Planes de Pensiones, que previsiblemente tendrá un importante crecimiento en el actual entorno de la previsión social”, insisten en la entidad.

El director general de Bankia, José Sevilla, señala que “con esta transacción se alcanza un hito relevante en la ordenación del negocio de bancaseguros de Bankia, mitigando a su vez la incertidumbre legal asociada a un proceso de arbitraje”.

 

Aviva mejora su posición financiera

Los ingresos derivados del acuerdo con Bankia se traducen en un incremento de 608 millones en la posición de liquidez del grupo Aviva, y se destinarán a “propósitos corporativos generales”, una definición lo suficientemente ambigua como para que queda todo, como en un cajón de sastre. Pero se descartan nuevas inversiones en España, al margen de una posible entrada en el ‘banco malo’.

Aviva incrementa su superávit de capital económico en 600 millones; su exceso de solvencia en 500 millones, y los activos netos, en 300 millones. La cantidad pactada con Bankia supone, según Aviva, 1,8 veces el valor neto de Aseval.

John McFarlane, presidente de Aviva, considera que “esta operación está en línea con nuestra estrategia de mejorar la posición financiera del grupo, y con ella hemos obtenido un valor significativo de Aseval”.

La aseguradora precisa que el pacto con Bankia no afecta al resto de acuerdos estratégicos de Aviva en España: la red Caixa Galicia de NCG Banco (la red Caixanova está con Caser); Caja Murcia y Caja Granada, dentro de BMN (Sa Nostra y Caixa Penedés están con Caser), Unicaja, y la parte de Caja España, ya que Caja Duero está con Mapfre, y Caja Jaén, con Caser. Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva en España, precisa que “tenemos unos acuerdos sólidos y de largo plazo con nuestros socios, y nuestra prioridad es seguir ofreciendo excelentes productos y servicios a nuestros clientes”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.