CaixaBank logra 724 millones de los más ricos del mundo

19/12/2012

Miguel Ángel Valero. El mexicano Carlos Slim, accionista del banco instrumental de ‘la Caixa’, aporta 200 millones por la adquisición ‘sale & leaseback’ de 439 inmuebles de éste

En dos operaciones con empresas propiedad de dos de los hombres más ricos del mundo, CaixaBank ha logrado 724 millones de euros en plusvalías, que le han van a ayudar a terminar un año muy complicado por los saneamientos de los activos inmobiliarios y otros (8.374 millones de euros a septiembre). En el marco de la primera operación de ‘sale and lease back’ (venta y posterior alquiler al vendedor de los inmuebles) que hace, CaixaBank ha vendido 439 inmuebles de su propiedad, y destinados a sucursales, a Soinmob Inmobiliaria Española, una filial de la sociedad mejicana Inmobiliaria Carso, propiedad de Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, por un precio total de 428,2 millones de euros.

Estas sucursales suponen el 6,6% de la red de Caixabank en España. Más de la mitad de las 6.600 oficinas de la entidad son propias, y el resto está en alquiler. De los 439 inmuebles, unos 200 están en Barcelona, y 45 en Madrid. CaixaBank ha suscrito con la filial de Carso un contrato de arrendamiento a largo plazo con opción de compra en virtud del cual seguirá ocupando los inmuebles vendidos en calidad de arrendataria.

Las plusvalías estimadas como grupo consolidado antes de impuestos por esta operación ascienden a 200 millones de euros.

La transacción ha sido asesorada por los despachos de abogados RHGR, que ha ayudado a Carso, y por Garrigues, que ha actuado en nombre de CaixaBank. Es la primera vez que ‘la Caixa’ se apunta al ‘sale & leaseback’ para poner en valor su patrimonio inmobiliario, una fórmula que ha sido explotada por otras entidades financieras como Santander, BBVA, Sabadell, Pastor (integrado en el Popular), CatalunyaCaixa o Bankia. Este tipo de operaciones permite obtener recursos y adelgazar el balance (y por tanto las necesidades de capital), aunque incrementan los gastos de explotación, ya que ahora la entidad deberá pagar una renta mensual por estas oficinas.

Carlos Slim es socio de ‘la Caixa’ desde que el grupo español compró el 20% de Inbursa, el banco mexicano que controla el hombre más rico del mundo. Los dos socios mantienen una estrategia de expansión conjunta en América Latina y Estados Unidos. Con la creación de CaixaBank, los lazos entre Slim y el grupo ‘la Caixa’ se reforzaron. Slim tiene el 0,17% de CaixaBank, y es accionista y consejero de Criteria, la sociedad holding que agrupa muchas de las participaciones industriales de ‘la Caixa’.

 

Acuerdo con Warren Buffett

Dos semanas antes de firmar este acuerdo con Carlos Slim, CaixaBank lograba 524 millones de euros gracias a otro de los hombres más ricos del mundo. En este caso, el norteamericano Warren Buffett. VidaCaixa, la aseguradora del grupo, ha suscrito con la reaseguradora Berkshire Hathaway, propiedad Buffet, un contrato de reaseguro sobre su cartera de seguros de Vida Riesgo individual. Berkshire Hathaway pagará a VidaCaixa una comisión de reaseguro de 600 millones de euros.

Esta operación permite la puesta en valor por CaixaBank de la cartera de seguros de Vida, con unas plusvalías de 524 millones de euros. El acuerdo con Buffett queda limitado a esa cartera de pólizas y no supone ningún compromiso en relación a la distribución comercial. La comercialización de seguros de Vida a través de la red de CaixaBank continuará llevándose a cabo como hasta la fecha, en virtud de los acuerdos de distribución suscritos por VidaCaixa.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.