El consejo de FCC estudia las cuentas y el dividendo de 2012

19/12/2012

T. Juanes. La marcha de las negociaciones de la banca con la filial Alpine, otra clave que pesará en la remuneración a los accionistas

Todos los años en la reunión del consejo de administración de diciembre las empresas suelen aprobar el dividendo a cuenta del ejercicio que concluye, por lo que el tema en sí no siempre presenta un interés especial. Pero no es el caso de FCC en esta ocasión, que este jueves celebrará la reunión de su consejo con esa cuestión encima de la mesa, en un contexto en el que los analistas del mercado estiman que el órgano de gobierno de la constructora podría optar por una reducción o incluso por anular la remuneración a los accionistas. Fuentes de la compañía indican que la decisión se tomará en función de la marcha del grupo, que se enfrenta a aspectos relevantes para su futuro, algunos estarán contenidos en el plan estratégico. Incluso aunque el dividendo sea un asunto central, se podría posponer la decisión hasta que se cierre el ejercicio.

Con todo el mercado parece ser optimista y la compañía ha enlazado subidas en Bolsa, la más importante la del lunes con un alza de casi el 7%, aunque ayer cerró a 10,495 euros por acción, un 0,43 menos que la sesión anterior.

Según medios consultados una posible causa del comportamiento en Bolsa es la mayor toma de control de la gestión de su filial de construcción europea Alpine, que todavía negocia con la banca acreedora la refinanciación de 550 millones de deuda. La venta de algunos activos, básicamente la división de energía, podría permitir cerrar el acuerdo, mientras que cobra menos fuerza que la banca pida un aumento de capital, que FCC debería asumir. El  grupo español tiene todavía tres meses por delante para pactar con los banqueros.

La empresa que dirige Baldomero Falcones, participada por Esther Koplowitz al 60% de su capital, ha cerrado varios contratos en el exterior, y el más importante es el de la construcción de un tramo de vía ferroviaria en Dortmund (Alemania) por un importe de 11,5 millones de euros. Y además volverá a cobrar facturas que la Administración le debe. Estos son otros puntos que se citan para explicar el pequeño rally bursátil de una empresa que sigue acumulando fuertes pérdidas en Bolsa en el año.

Asimismo, la aprobación de la ley energética permitiría a FCC a reanudar las negociaciones con la japonesa Mitsui para la venta del 50% de su división energética a cuando comience 2013. Esta operación quedó paralizada hasta conocer las condiciones fijadas por la normativa para esos activos.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.