Fedea cree que el déficit público para este año será superior al 7%

20/12/2012

Ángel Donate. Fedea considera que el déficit de 2012 se situará por encima del 7% (entre el 7,3% y el 7,7%) siendo la previsión de otoño de la Comisión Europea del 7%, según señaló el subdirector de la Fundación, José Ignacio Conde-Ruiz.

En la presentación del balance del primer año del Gobierno de Mariano Rajoy  realizado este jueves por la Fundación de Estudios Económicos (Fedea) y sobre la necesidad de pedir o no el rescate a Europa, desde la entidad se señaló que lo peor es la incertidumbre. Los inversores apuntan que en términos de rentabilidad sería bueno invertir en España pero no se atreven por miedo.

Reforma laboral

«Aún es pronto para valorar los efectos de la reforma laboral», señaló Samuel Bentolila, profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros. Aunque señaló que sus líneas principales «son las correctas».

No obstante, echó de menos en la reforma que no haya una vinculación entre las políticas pasivas de empleo (las prestaciones) y las activas. «De hecho, sobre políticas activas no hay nada en la norma y se ha reducido el gasto, algo ilógico en un país con el 25% de la población en paro», recalcó Bentolila.

Aún así, consideró que es «demasiado» pronto para evaluar la nueva legislación laboral, «ya que están sucediendo muchísimas cosas a la vez, como la crisis del euro, la subida de la prima de riesgo, la incertidumbre de los mercados, etc».

Consolidación Fiscal

«La crisis fiscal es una crisis de los ingresos. Tenemos un sistema fiscal ineficiente», señaló José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea, al comienzo de su intervención sobre la Consolidación Fiscal.

Según Conde-Ruiz, la consolidación fiscal desde 2009 se ha centrado en la reducción del gasto en inversiones, “pero para seguir reduciendo gastos hay que tocar las partidas más importantes, como la sanidad”. Por ello, avisó que lo peor de los recortes está aún por venir.

Según los datos de Fedea, el sector público en España gastó en el año 2007 el 39,2% del PIB y en 2011 el 45,2% del PIB, lo que supone un aumento de los gastos del 6%. Por el contrario, los ingresos del sector público hace 5 años fueron de 41,1%, y en el 2011 del 35,7%. Esto nos deja una reducción de los ingresos del -5,4%.

En el tercer trimestre, señaló Conde-Ruiz, el déficit ascendió al -5,3%. Sobre este dato el subdirector de Fedea señaló que «el déficit de 2012 se situará por encima del 7% (entre el 7,3% y el 7,7%)».

Por parte de las comunidades autónomas, Conde-Ruiz destacó el esfuerzo que deberán realizar las comunidades para reducir su déficit hasta el 0,7% del PIB en 2013. Todo esto teniendo en cuenta que los ingresos del sistema de financiación autonómicos no presentan cambios sustanciales.

Para alcanzar este objetivo de déficit para 2013 del 0,7%, Fedea considera que deben reducir los gatos en:

– 8.183 millones de euros si cumplen con su objetivo de déficit para 2012 (1,5% del PIB)

– 13.436 millones de euros si alcanzan un déficit del 2% del PIB en 2012 (según la estimación de Fedea).

Reforma financiera

El análisis de la reforma financiera corrió a cargo del director de Fedea, Michele Boldrin. «El 90% de los problemas del sector financiero estaban en las cajas, dominadas por la política», señaló al comienzo de su intervención.

El primer punto que señaló fueron las dificultades para atraer capital privado a los que se enfrenta la SAREB o «banco malo». Boldrín señaló tres dificultades principales:

-La probabilidad de que el capital invertido esté inmovilizado durante mucho tiempo y sin reparto de dividendos.

-Que el capital privado carece del control de la sociedad aunque entre de forma mayoritaria.

-Los beneficios dependerán en gran medida del precio de sus activos ligados al sector inmobiliario.

Además el director de Fedea señaló que «todo el riesgo será para el contribuyente. El pasivo de la SAREB estará formado en su mayoría por la deuda «senior» que se emitirá con garantía del Estado».

Para Michele Boldrín aún quedan varios problemas pendientes que se tendrán que resolver. En primer lugar que el grado de concentración de el sector va en aumento. Esto puede provocar problemas de competencia y el riesgo monopolístico.

Una segunda cuestión sería la necesidad de atraer nuevas entidades bancarias del exterior. En tercer lugar que aunque el ritmo está cambiando, las reformas todavía están yendo demasiado lentas.

Sin crecimiento no hay solución

Boldrin alertó de que sin crecimiento no habrá solución para los problemas que atormentan a España. «Sólo creceremos si somos capaces de atraer capital e inversiones extranjeras», señaló el director de Fedea.

Para volver a crecer, Boldrin propuso avanzar en las reformas ya analizadas:

-Reformar la fiscalidad para atraer trabajo cualificado e inversiones a España y premiar el mérito de la productividad.

-Acabar con la dualidad y el abuso de la temporalidad.

-Reformar y liberalizar las universidades.

-Terminar el saneamiento del sector financiero.

Reforma educativa

Sobre la reforma educativa habló Antonio Cabrales, investigador de Fedea, durante la presentación. Aunque la LOMCE es todavía un proyecto de Ley, Cabrales señaló la necesidad de poner «más énfasis en la evaluación externa» y que los centros tengan «mayor autonomía y gestión». «La clave es darse cuenta de que hay que evaluar, invertir en lo que funcione y dejar lo demás».

«Evaluación y autonomía son importantes pero deben ir juntos. No lo veo en la ley». «Tampoco es buena idea que la evaluación sea una barrera para continuar en la escuela», señaló Cabrales en referencia a los altos porcentajes de abandono escolar en España.

Acerca de la Formación Profesional, Antino Cabrales insistió en los buenos resultados que tienen en bastantes países el modelo de FP temprana y dual. «Para que esto funcione es fundamental que haya una fuerte implicación de las empresas e inversión», dijo Cabrales.

Respecto a la capacidad del profesorado, Cabrales dijo que nuestro sistema de selección y motivación de profesores es muy mejorable. «Un buen profesor es difícil de detectar sólo con un examen», señaló.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.