Las eléctricas afirman que las tasas dejan a Garoña fuera del mercado

20/12/2012

T. Juanes. El Gobierno se plantea multar a Endesa e Iberdrola por el cierre de Garoña. Mientras, los propietarios indican que las tasas les abocan a las pérdidas

Las divergencias entre Industria y las eléctricas cuentan con un nuevo capítulo. Mientras que el titular de Industria, José Manuel Soria, ha manifestado que el Gobierno podría multar a las empresas propietarias de Garoña -Endesa e Iberdrola, a través de Nuclenor- por cerrar la central antes de julio de 2013, la citada sociedad señala que la continuación de la actividad de la planta ocasionaría «importantes pérdidas«.

Los datos apuntados por Nuclenor indican que las nuevas tasas que se fijan en la ley de sostenibilidad energética incrementarían los costes medios de producción en 16 euros por megavatio-hora, lo que equivale a un alza del 27% respecto a la actualidad. Ese aumento viene de la suma del impuesto del 7% a la generación, de la tasa de 2.190 euros por cada kilogramo de uranio que se extraiga del reactor y la de que se aplica a los residuos de baja y media actividad. En conjunto la cifra se eleva 161 millones de euros, «lo que equivale. a 1,5 veces los ingresos previstos por Nuclenor por la venta de energía».

En definitiva se añade que la aplicación de los impuestos les deja fuera del mercado y «obliga al cierre anticipado de la planta en 2012». El extracoste por los mismos motivos ascendería a 480 millones hasta 2019, si se añade las mayores inversiones, por lo que no se compensaría el lucro cesante, en el que se apoyó los propietarios de la central cuando recurrieron el cierre decidido por el Gobierno de Zapatero, añade la sociedad. Como consecuencia, el mantenimiento de Garoña supondría unas pérdidas de 96 millones de euros.

Por su parte, Soria ha puntualizado que si Iberdrola y Endesa cierran la central antes de julio de 2013 el Ejecutivo podría tomar medidas. “No podemos hacer un decreto para forzar que siga a partir de julio, pero no pueden decir gratuitamente seis meses antes que van a parar”, ha explicado. El ministro también les ha recriminado que no hubiesen pedido la prórroga que el Gobierno les ofreció hasta 2019, ya que, en su opinión, durante seis años tenían margen para obtener beneficios

Soria recordó que hoy jueves el Congreso tiene previsto aprobar la ley de medidas fiscales para la ley de sostenibilidad energética que impone el aumento al combustible nuclear y a la generación eléctrica en general para acabar con el déficit tarifario que se eleva a más de 24.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.