El PIB de Estados Unidos crece hasta el 3,1% en el tercer trimestre

20/12/2012

diarioabierto.es. El dato final del PIB estadounidense en el tercer trimestre es superior en casi dos puntos al 1,3% registrado en el segundo trimestre y al 2% de los tres primeros meses del año.

La economía de Estados Unidos registró en el tercer trimestre de 2012 un incremento del PIB del 3,1% anualizado, cifra que mejora en cuatro décimas la anterior previsión, según los datos de la tercera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

Con esta revisión, el Gobierno estadounidense eleva desde el 2,7% al 3,1%, el dato correspondiente al periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre, después de haberlo incrementado siete décimas en el mes de noviembre respecto al dato preliminar.

El Gobierno norteamericano explica que esta tercera estimación no cambia el panorama general de la economía estadounidense salvo en el caso del gasto de los consumidores, que registró finalmente una modesta recuperación, y las importaciones, que descendieron en el tercer trimestre.

De esta manera, el dato final del PIB estadounidense en el tercer trimestre es superior en casi dos puntos al 1,3% registrado en el segundo trimestre y al 2% de los tres primeros meses del año. Por el contrario, es menor que el 4,1% registrado en los tres últimos meses de 2011.

La aceleración del PIB en el tercer trimestre respecto al segundo refleja un repunte de la inversión en inventarios privados y del gasto de los gobiernos federal, estatales y locales, así como una caída de las importaciones y una aceleración de la inversión fija residencial.

Según el Departamento estadounidense de Comercio, estos aspectos se vieron compensados en parte por una desaceleración de las exportaciones, así como por la caída de la inversión fija no residencial.

El aumento el PIB en el tercer trimestre del año se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las inversiones en inventarios privados, el gasto del gobierno federal, la inversión fija residencial y las exportaciones, que se vieron compensados en parte por la contribución negativa de la inversión fija no residencial. Asimismo, en el tercer trimestre del año también se produjo un descenso de las importaciones.

El gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el tercer trimestre de 2012 un 1,6%, lo que supone una décima más que el incremento registrado en el periodo comprendido entre abril y junio.

Sube la venta de viviendas de segunda mano

Por otra parte, la venta de viviendas de segunda mano en EE.UU. alcanzó en noviembre la cifra anualizada de 5,04 millones de unidades, lo que representa el mejor dato desde noviembre de 2009 y supone un incremento del 5,9% respecto a octubre y del 14,5% sobre el dato del año anterior, informó la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés).

El precio mediano de venta de las viviendas de segunda mano se situó en 180.600 dólares (138.923 euros), lo que implica una subida del 10,1% respecto al mismo mes de 2011 y supone el noveno incremento mensual consecutivo, algo que no sucedía desde el periodo comprendido entre septiembre de 2005 y mayo de 2006.

Las ventas de viviendas embargadas, que registraron un descuento medio en torno al 20% respecto a la media del mercado, representaron el 22% del total de unidades vendidas, ligeramente por debajo de la ratio del 24% de octubre y del 29% de noviembre de 2011.

Por su parte, la cifra de viviendas de segunda mano pendientes de ser vendidas bajó un 3,8% en noviembre, hasta 2,03 millones, suficiente para cubrir la demanda de 4,8 meses al actual ritmo de ventas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.