El Pleno del Congreso aprueba los Presupuestos para 2013

20/12/2012

diarioabierto.es. Los Presupuestos que aprobó el Gobierno en septiembre han sido modificados con 230 enmiendas del PP y apenas una decena de la oposición.

El Pleno del Congreso ha dado este jueves luz verde a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 tras el debate de las enmiendas incorporadas a la ley en su tramitación en el Senado, con lo que las cuentas quedan listas para entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Durante el debate en la Cámara Baja se han rechazado dos enmiendas técnicas referidas a la disposición adicional septuagésima segunda del proyecto de ley.

Tras casi tres meses de tramitación en las Cortes, los Presupuestos que aprobó el Gobierno a finales de septiembre han sido finalmente modificados con unas 230 enmiendas propuestas por el PP y apenas una decena que la oposición ha conseguido «colar» en el proyecto original.

Sin embargo, el grupo mayoritario no ha podido conseguir ningún respaldo a sus cuentas, contra las que todas las formaciones -salvo PP, UPN y Foro Asturias- presentaron enmienda de totalidad y que rechazaron apartado por apartado en la votación en el Congreso.

Ley del alquiler y organismos reguladores

El Pleno del Congreso ha rechazado, por su parte, las enmiendas de totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y BNG contra la Ley del Alquiler con los votos de PP, UPyD, UPN y Foro frente al apoyo de Amaiur, Geroa Bai. Por su parte, CiU y PNV optaron por la abstención.

Asimismo el pleno de la Cámara Baja rechazó los cinco vetos a la ley de fusión de organismos reguladores con los votos del PP.

Medidas tributarias

El Pleno del Congreso también ha aprobado en esta última sesión del año la Ley de Medidas Tributarias destinadas a la consolidación de las finanzas públicas, que incluye, entre otros cambios, el nuevo gravamen del 20% para premios de loterías.

La norma supera así su último trámite parlamentario tras haber retornado del Senado, donde se rechazaron los vetos de la oposición y se incorporaron varias enmiendas del Grupo Popular y una de CiU.

No obstante, durante este último trámite, el Congreso de los Diputados rechazó finalmente una enmienda técnica a la disposición adicional tercera.

Reforma del código penal para luchar contra el fraude fiscal

Igualmente la Cámara Baja aprobó con los únicos votos favorables del PP y la abstención de UPN el proyecto de ley de reforma del Código Penal en la lucha contra el fraude fiscal y a la Seguridad Social, tras su paso por el Senado, donde sólo incluyó dos nuevas enmiendas.

Durante el debate en el Pleno, la oposición ha expresado su rechazo al proyecto de ley alegando su supuesta falta de proporcionalidad a favor de los grandes defraudadores, y ha coincidido en lamentar la falta de aportaciones al texto en la Cámara Alta.

Además, la mayoría de los grupos han criticado la enmienda de UPyD aceptada por el PP, en la que se extiende la responsabilidad en los casos de corrupción y fraude de las personas a los partidos políticos y sindicatos.

Medidas fiscales en materia energética

En ese último pleno del año, el Congreso aprobó también definitivamente el proyecto de ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, pese al rechazo mayoritario expresado por oposición, tras la votación de las enmiendas que se introdujeron en el Senado, dos de las cuales han quedado finalmente fuera del texto normativo.

El trámite del Senado sirvió para que el PP introdujera varios cambios en la norma entre los que destacan un incremento del 6% al 7% en el nuevo impuesto a la producción de electricidad, una exención para el gas natural de uso «profesional», mayores cargas sobre el carbón y precisiones en el mecanismo para que la recaudación y los ingresos obtenidos con las subastas de CO2 puedan pasar a la tarifa eléctrica.

En el debate en el Pleno del Congreso de este jueves, la oposición ha lamentado que el Gobierno haya perdido la oportunidad de hacer una reforma profunda del sistema energético español y que sólo se busque recaudar para hacer frente al déficit tarifario que, no obstante, pronostican no se atajará.

Finalmente, el voto contrario de los «populares» ha excluido de la normativa las enmiendas relativas a la definición de combustible nuclear gastado y residuo radiactivo resultante que están sujetos al nuevo impuesto, así como la que precisaba la fórmula de concertación de la aplicación de los nuevos gravámenes energéticos con los gobiernos vasco y navarro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.