El Banco de España venderá Caja España Duero en una subasta

20/12/2012

Miguel Ángel Valero. El supervisor insiste en que NCG Banco pasará a manos de otro grupo “en cuanto sea posible” y que no se agotará el plazo de cinco años impuesto por Bruselas

El mapa bancario español comienza a estar menos confuso, aunque todavía siguen puntos sin resolver. Uno de ellos es el futuro de Caja España Duero. El Banco de España justifica la decisión de la Comisión Europea de poner a la entidad castellanoleonesa el cartel de se vende, aunque mantenga negociaciones con Unicaja, en que “un plan de reestructuración requiere seguridad absoluta en que se va a realizar” y en que “no ha sido capaz de presentar un plan de integración con Unicaja con garantías de que no se va a romper”.

En el supervisor separan claramente Caja España Duero y Caja3, en proceso de absorción por Ibercaja: “El proceso de integración ha llegado a la Comisión Europea cerrado, mientras el de Caja España Duero no ha madurado lo suficiente como para tener certeza de que se vaya a hacer”.

El Banco de España aprovecha para enviar un mensaje a Unicaja, cuyo consejo de administración (como el de Caja España Duero) se reúne mañana para tomar una decisión sobre el futuro de la operación: “En el momento en que se inyecte capital en Caja España Duero, no hay más opción que la venta por proceso competitivo”, a través de una subasta. La Comisión Europea logra, por tanto, su objetivo. Después de más de un año mareando la perdiz con Caja España Duero, Unicaja, si pretende hacerse con la entidad, deberá pujar por ella y competir con otros interesados (si es que finalmente los hay).

El otro punto negro en el mapa es NCG Banco. El Banco de España se reafirma en su tesis, aunque la Comisión Europea haya dado un plazo de cinco años para vender las entidades que reciban ayudas públicas y a pesar de las presiones en contra de la Xunta de Galicia, del PP gallego, y del equipo gestor presidido por José María Castellano: “La venta se hará cuando el Frob lo considere oportuno y conveniente, y siempre desde el planteamiento de la maximización del dinero invertido por el contribuyente”.

Ese momento “oportuno y conveniente” será, en cualquier caso, después de que se venda CatalunyaCaixa. En el Banco de España recuerdan que cuando se suspendió la subasta por la entidad catalana “faltaba una semana para que se presentaran ofertas vinculantes”. Ahora, como entonces, “hay interés por la entidad”, por lo que la subasta se producirá previsiblemente en el primer trimestre de 2013. NCG Banco también se venderá en un proceso competitivo. “No se puede firmar un acuerdo bilateral para realizar la venta”, aseguran en el Banco de España, echando por tierra los planes de José María Castellano de captar inversores privados que reduzcan la participación del Frob.

Las ventas de entidades financieras se harán sin esquema de protección de activos (EPA), del que sí han disfrutado los compradores de la CAM (Sabadell), Unnim (BBVA) y Banco de Valencia (CaixaBank). “Tras el traspaso de los activos problemáticos a la Sareb, no es lógico ni parece razonable”, argumentan en el Banco de España.

Mientras tanto, NCG Banco suelta lastre. El banco venezolano Banesco adquirirá el 44,5% que Novagalicia tiene en el Banco Etcheverría, en una operación en la que quieren abrir 50 sucursales y la creación de 200 empleos en Galicia. Javier Etcheverría seguirá como presidente del banco gallego, y Francisco Botas se mantendrá como el consejero delegado, con el objetivo de potenciar la financiación de particulares y pymes de Galicia.

 

Liberbank saldrá a Bolsa en el primer semestre de 2013

El Banco de España respalda la intención de Liberbank, la entidad que recibirá menos ayudas públicas de las cuatro que han pasado el filtro de la Comisión Europea, de salir “cuanto antes” a Bolsa. “Es una decisión suya”, matizan en el supervisor. El plan presentado a Bruselas contempla la admisión de las acciones de Liberbank a negociación en la Bolsa de Valores “en el primer semestre de 2013. La operación será mediante ‘listing’, con las cajas accionistas (Caja Cantabria, CajAstur, Caja Extremadura) e inversores privados.

BMN, que hizo los deberes de ajuste al vender su red y su negocio en Cataluña (Caixa Penedés) al Sabadell, tendrá cinco años para salir a Bolsa. Y Caja3 se integrará en Ibercaja.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.