El déficit sube hasta el 4,37% del PIB en noviembre

20/12/2012

diarioabierto.es. El déficit del Estado subió en noviembre al 4,37% desde el 4,13% de octubre lo que supone que está solo 1,3 décimas por debajo del objetivo cuando queda un mes para acabar el año.//Nota de prensa del déficit del Estado

El Estado registró un déficit de 45.910 millones de euros hasta noviembre en términos de Contabilidad Nacional, el 4,37% del PIB, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

La cifra supone un descenso del 11,4% en comparación con el año anterior, pero sube ligeramente respecto a los datos de octubre, cuando el saldo del Estado alcanzó el 4,13% del PIB.

Con estos datos el Ministerio de Hacienda ha empezado a modular su discurso de tal manera que ahora admite la dificultad de cumplir el objetivo aunque no lo considera imposible.

A pesar del aumento respecto a octubre Fernández Currás espera un «muy buen resultado» en diciembre, un mes de mucha recaudación que permita absorber así el déficit que va a registrar la Seguridad Social de unos 10.000 millones. Además en diciembre se contabilizan otras medidas como la decisión de no pagar la extra a los empleados públicos.

«Difícil parece, pero ¿quien ha dicho imposible?»

En este sentido, ha considerado difícil, pero no imposible la posibilidad de que ambas administraciones cierren el año con un déficit del 4,5% del PIB, el objetivo pactado con Bruselas en el programa de consolidación fiscal. «Difícil parece, pero ¿quien ha dicho imposible?», señaló.

Tampoco ha querido decir si se cumplirá el objetivo global del 6,3% y ha resaltado la necesidad de esperar a recibir las cifras definitivas de comunidades autónomas y entidades locales.

«Ya me gustaría saberlo», ha subrayado la secretaria de Estado quien, en cualquier caso, ha asegurado que los datos demuestran que el Gobierno va en la «línea correcta» y seguirá trabajando a un ritmo «frenético» hasta el último momento.

El déficit no superará el 7% este año

Sin embargo, el Gobierno no descarta la posibilidad de que el déficit público se desvíe unas décimas de su objetivo previsto para 2012 (6,3%), aunque garantiza que se situará por debajo del 7% al cierre del ejercicio.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que el déficit no sobrepasará esa barrera, pero no quieren dar cifras más precisas hasta que dispongan de los datos definitivos del Estado, la Seguridad Social, las comunidades autónomas y las entidades locales.

Según las previsiones del Gobierno, las comunidades tienen que cerrar el año con un déficit del 1,5%, las entidades locales con un desfase del 0,3% y la Administración General del Estado, que incluye Estado y Seguridad Social, con un déficit del 4,5%.

Sólo el Estado ha registrado un déficit de 45.910 millones hasta el mes de noviembre, el 4,37% del PIB, aunque el Gobierno espera que la buena recaudación de diciembre mejore esta cifra para poder absorber el déficit previsto para la Seguridad Social.

Tal y como comunicó el Gobierno a Bruselas, la Seguridad Social registrará un desfase próximo a los 10.000 millones, un punto de PIB, de forma que el Estado debería rebajar en ocho décimas su saldo negativo, hasta el 3,5%, para cumplir los objetivos.

Las comunidades autónomas, por su parte, registraron un déficit del 1,14% del PIB en términos de contabilidad nacional, por lo que aún cuentan con unas décimas de margen para no desviarse.

Pese a que el Gobierno se muestra firmemente comprometido con estos objetivos pactados con Bruselas, el Gobierno ya ha abierto la puerta a registrar algún desvío, tal y como sugirió el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a principios de mes, aunque mantiene que en ningún caso se superará el 7% de déficit.

Déficit de caja

En términos homogéneos, el déficit registrado en los once primeros meses se queda en el 4,28% del PIB y en términos de caja, considerando los ingresos y pagos efectivamente realizados, se sitúa en 27.738 millones, el 2,64% del PIB.

El déficit hasta noviembre fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 143.222 millones de euros, un 0,7% menos, mientras que los ingresos sumaron 97.312 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,3%.

Currás ha destacado la moderación del déficit en tasa interanual por ser la primera vez que se reduce en lo que va de año.

Señaló que hasta noviembre el déficit del Estado se ha reducido por primera vez en términos de contabilidad nacional en 0,5 puntos porcentuales frente al ejercicio anterior, lo que se confirma el impacto positivo en el control del déficit de las medidas aprobadas por el Gobierno.

Según el Ministerio de Hacienda y Presupuestos con los datos de noviembre se confirma, como ya se había adelantado, «que en los meses finales del año iban a concentrarse los efectos de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, lo que no hace más que confirmar que la evolución del déficit se encuentra en la senda correcta para alcanzar el objetivo a final de año».

Ingresos no financieros

El total de los ingresos no financieros en los once primeros meses del año, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA en Impuestos Especiales, alcanzó los 195.142 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,9% en términos interanuales.

Si se aprecia el dato del mes de noviembre, los ingresos no financieros totales muestran un aumento del 14,6%, fruto de las medidas de consolidación puestas en marcha por el Gobierno.

El total de los ingresos impositivos supera los obtenidos en 2011, dado que con una cifra de 152.727 millones de euros, registran un aumento del 1,1%.

Recaudación de impuestos

En cuanto a la recaudación por IRPF se elevó a 65.910 millones de euros, el 1% más que hace un año.

En la evolución de este impuesto influye positivamente el gravamen complementario sobre rentas del trabajo que se aprobó en diciembre pasado.

Los ingresos por el Impuesto de Sociedades hasta noviembre se incrementaron el 17,7% hasta 17.190 millones de euros, como consecuencia de los cambios normativos sobre los pagos fraccionados aprobados en julio y por el gravamen complementario sobre las rentas de capital.

De cara a diciembre hay que tener en cuenta que se ingresará el tercer pago fraccionado que recogerá igualmente los efectos de las medidas adoptadas.

La recaudación total por impuestos indirectos se eleva a 66.673 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,4%.

La recaudación por IVA alcanza los 47.216 millones de euros, con un descenso del 1,9% que se ha ido moderando tras registrar caídas del 10% en la primera parte del año, por el importante crecimiento de los ingresos por aplazamientos de periodos anteriores y la subida de tipos impositivos desde el pasado 1 de septiembre.

En noviembre la recaudación por IVA creció el 27,1% hasta los 3.351 millones de euros.

Los ingresos acumulados hasta noviembre por Impuestos Especiales alcanzaron los 16.744 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,2%.

Los ingresos por Labores del Tabaco caen un 2,8% y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos un 7,6%. Por el contrario, el Impuesto Especial sobre la Electricidad crece un 9% y el de la Cerveza el 2,3%.

Pagos no financieros

En los once primeros meses del año, los pagos no financieros del Estado alcanzaron los 136.056 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,1% en términos interanuales.
Los sueldos y salarios del personal activo registran hasta noviembre un descenso del 1,9% hasta un total de 11.992 millones de euros.

Los pagos por intereses de la deuda crecieron hasta noviembre el 16,3% hasta alcanzar un total de 25.537 millones de euros, una cifra que sigue evolucionando en función del volumen de la deuda y de la evolución de los tipos de interés y el calendario de vencimientos.

Los pagos por transferencias corrientes han pasado de 72.905 millones de euros en 2011 a 75.217 millones de euros en 2012. Los pagos por inversiones reales se reducen el 11,3% hasta alcanzar un total de 4.852 millones de euros

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.