Bankinter critica la subida de impuestos porque agrava la crisis

20/12/2012

Miguel Ángel Valero. Los analistas del banco creen que la recuperación “es un hecho ya tangible”, pero que tardará al menos dos años en completarse

Tratar de reactivar una economía subiendo impuestos es como tratar de elevarse uno mismo metiendo los pies en un cubo y tirando del asa”. Con esta cita de Churchill, Bankinter arremete contra las subidas de impuestos aplicadas por muchos Gobiernos, y de forma destacada por el de Mariano Rajoy, para obtener ingresos. El equipo de analistas que dirige Ramón Forcada considera que al subir los Estados los impuestos directos “muy probablemente se haya agravado la profundidad de la crisis”.

No obstante, Bankinter transmite optimismo de cara a 2013. Y lo hace con otra cita, ésta de Albert Einstein: “Las cosas deberían ser tan simples como resulte posible hacerlas, pero no más que eso”. Con esta frase quieren expresar que “la salida de la crisis es un hecho ya tangible, con síntomas esperanzadores, aunque somos conscientes de que ser optimista en este contexto, sobre todo en España, no resulta demasiado popular e incluso poco creíble”. “Queremos transmitir la idea de que el proceso de mejora está en marcha, pero tardará al menos dos años en completarse”, que la superación de la crisis no se realizará hasta 2016.

Bankinter argumenta que “el proceso de desapalancamiento privado comenzó en 2010 y una parte del ajuste está ya realizado, aunque obviamente no todo”. Pero “la vertiente pública resulta más preocupante porque padece un cierto retardo sobre la privada”. Y es que los Estados “han venido adaptando sus necesidades de gasto a patrones de recaudación fiscal que se corresponden con ciclos expansivos, sin articular mecanismos de redimensionamiento rápido (recortes de gasto) cuando la caída de la actividad económica redujera los ingresos fiscales”. “Esto ha dado como resultado un modelo rígido en el gasto que lleva a que ahora sea cuestionada la solvencia de los Estados menos rigurosos”, resaltan los analistas del banco.

Éstos creen que “el desapalancamiento del sector público sólo podrá llevarse a cabo en la medida que consiga reactivarse el crecimiento económico, ya que sólo entonces mejorará la recaudación fiscal lo suficiente como para hacerlo posible”. “Hasta ese momento sólo será viable detener el deterioro del apalancamiento”, matizan.

 

Más dinero hacia la Bolsa

En este escenario, en el que “puede darse por completada la etapa de ajuste más dura de la crisis, incluso en Europa”, en el que Estados Unidos ha reconducido la situación muy favorablemente y los emergentes pronto comenzarán a reaccionar, “defendemos el flujo de fondos se dirigirá cada vez de forma más rotunda”. Los analistas de Bankinter aportan tres argumentos:

1º.- la mejoría del entorno macroeconómico irá poniéndose de manifiesto de forma cada vez más clara

2º.-la mayoría de los activos alternativos pueden estar ya correctamente valorados e incluso en determinados casos sobrevalorados (bonos soberanos de primera calidad, por ejemplo)

Y 3º.-la visibilidad de las cifras empresariales, tanto ventas como beneficios, mejorará poco a poco. En Europa primero y en EE.UU. después. A continuación, más distanciados en el tiempo, tal vez en 2014, los emergentes.

También destacan que la potencia exportadora de España, que gana cuota de mercado mientras países como Alemania o el Reino Unido la pierden, “está resultando ser una de las revelaciones de esta crisis”. Algo que contribuye decisivamente a que la economía española no esté registrando necesidades de capital exterior (por las operaciones no financieras). “Por primera vez en muchos años, España está siendo capaz de autofinanciarse”, subrayan.

¿Qué queda por hacer? Los analistas de Bankinter recomiendan “acelerar la reforma de las pensiones y adelgazar el sector público, entre otras medidas”. “Lo que sí está claro es que habrá que continuar con los recortes en 2014”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.