Repsol cuenta aún con candidatos para la venta de sus activos de GNL

23/12/2012

Tania Juanes. La liquidez y lineas de crédito de la petrolera -8.500 millones- le permiten decidir sobre la operación en las primeras semanas de 2013

Repsol negocia aún a varias bandas la venta de sus activos internacionales de gas natural licuado (GNL) y aunque Gaz de France se haya destacado a lo largo de este proceso como uno de los candidatos con mayores posibilidades de adjudicarse la sociedad, la empresa gasista francesa cuenta todavía con competidores. La complejidad de esta operación -cada oferta se desarrolla a lo largo de informes de unas 300 páginas- y la relativa comodidad financiera de la petrolera española, pese a las dificultades de los mercados, han alargado el periodo de las conversaciones más de lo previsto y no se cerrará hasta enero o febrero de 2013.

Otro aspecto a tener en cuenta es la envergadura de la transacción, ya que a los 3.000 millones que el comprador deberá pagar por los activos se une los cerca de 4.000 millones de deuda que a partir del cierre de la compra pesarán en el balance del ganador. Este factor es el principal obstáculo del grupo que preside Gerard Mestrallet, quien en el reciente día del inversor de Gaz de France reiteró su interés por unas plantas que la darían un fuerte impulso en el continente americano, pero sin concretar nuevos aspectos, como se barajaba en fuentes financieras galas.

Por la división, que incluye las participaciones en las plantas de regasificación de Trinidad y Tobago (20%), Perú (20%) y Canadá (75%), se han interesado más de doce grupos internacionales, entre los que, según medios de este globalizado sector petrolero, se encontraban las rusas Gazprom y Novatek, la china Sinopec -socia de Repsol en Brasil-, así como la india Gail y British Gaz.

Las negociaciones tienen lugar bajo la atenta mirada de las agencias de calificación, a las que les ha llegado el mensaje que circula en el mercado en la línea de que el grupo que preside Antonio Brufau ha contado con una sustantiva respuesta a su decisión de desprenderse de esos activos y que no necesita precipitarse en la elección. Repsol cuenta ahora con 8.500 millones de euros de liquidez y líneas abiertas de crédito, cifra que supera en mas de dos veces los vencimientos de deuda a medio plazo. La deuda, excluyendo la de Gas Natural Fenosa, se elevaba a 4.918 millones a 30 de septiembre, pero a esa cifra hay que añadir los 3.000 millones de acciones preferentes.

Con todo, mantener y si es posible mejorar el rating de su deuda se impone en una compañía tan intensiva en capital, y es el tema central que está detrás de esta operación. Porque aunque no afecte a las reservas de hidrocarburos, estas infraestructuras formaban parte hasta ahora de la presencia internacional más preciada por el grupo español.

Otros movimientos se unen a este concurso que dirige Goldman Sachs para fortalecer el perfil financiero de la compañía, y son la venta de otros activos, en línea con el plan estratégico, el scrip divididend, así como dar una solución a  las preferentes – el grupo puede echar mano de la autocartera-, tema que depende pero que se diseña en paralelo al cierre de la venta de las participaciones en GNL.

Pese a la complejidad del ejercicio, Repsol cerró el viernes a 16,47 euros por título, con lo que sigue acumulando fuertes pérdidas anuales, pero recuperando los niveles anteriores a la expropiación de YPF.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.