Las ventas de vehículos usados cierran 2012 con una caída del 6%

26/12/2012

Ángel Donate. Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán el año en poco más de 1.630.000 unidades, según las previsiones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Esta caída de la venta de vehículos usados supone que la relación entre vehículo de ocasión y vehículo nuevo será de 2,3 usados por uno nuevo.

Gracias a las ayudas de 2.000 euros otorgadas por el Plan PIVE del Gobierno para adquirir un vehículo, los vendedores mejoran su previsión de cierre de ejercicio sobre el mercado de coches seminuevos, según una nota hecha pública por Ganvam.

Igualmente se benefician las ventas profesionales de coches de un año, esto es, las que se llevan a cabo desde un distribuidor oficial. Gracias al Plan PIVE han experimentado un considerable aumento, y acumulan un crecimiento del 7% hasta noviembre.

Aunque el factor precio sigue siendo decisivo a la hora de comprar un vehículo de ocasión, desde Ganvam observan un tímido acercamiento al mercado profesional, «donde el comprador además de precio, busca contrato y garantía».

De esta manera, las operaciones entre particulares, que representan el 58,6% del mercado, cayeron un 4,9% en el acumulado del año en todos los tramos de edad. Sólo se salvaron de esta bajada los vehículos mileuristas, que crecieron un 1%.

Los vehículos de más de 10 años se han convertido en los protagonistas forzados de la crisis. Estos vehículos suponen ya el 65% de las operaciones que se realizan de particular a particular.

Afectados por la competencia desleal

El mercado profesional de compraventa de coches, continúa viéndose afectado, según Ganvam, por la competencia desleal de aquellos particulares » que haciéndose pasar por profesionales, practican la venta ilegal en la calle».

Estas prácticas han provocado caídas de las ventas profesionales del 5% en el acumulado del año.

En este sentido, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, resaltó a los usuarios de que las ventajas y beneficios de acudir a un establecimiento oficial para adquirir un vehículo.

«No me cansaré de insistir en que un vehículo de ocasión es una buena compra siempre y cuando el vehículo cuente con la necesaria garantía europea y un buen historial de revisiones y mantenimientos a sus espaldas; no podemos comprar a ciegas, en la calle, a un desconocido, sin saber lo que compramos, habiendo profesionales dispuestos a darlo todo en la venta», señaló.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.