BBVA insta a fijar un calendario estricto de reformas para evitar el contagio

10/12/2010

diarioabierto.es. El Servicio de Estudios de la entidad prevé que la economía española crezca un 0,1% en el cuarto trimestre.

El Servicio de Estudios del BBVA considera «imprescindible» una adopción «rápida, sustantiva y ambiciosa» de las medias anunciadas en el mercado de trabajo, la reforma de la negociación colectiva, el sistema de pensiones y la reestructuración bancaria para mejorar la confianza de los mercados en la economía española y evitar el contagio de los problemas de deuda de otros países de la eurozona.

En su último Observatorio Económico, BBVA afirma que el anuncio de un calendario «concreto y estricto» en el que se materialicen los compromisos adquiridos, tal y como se ha hecho con la reforma de las pensiones, es la forma «más apropiada y oportuna» de actuar con las reformas pendientes. Según sostiene, el objetivo final es mejorar «rápidamente» el entorno productivo para hacerlo más atractivo a la inversión, a la creación de empleo y, sobre todo, a la entrada de capital extranjero, dados los ajustes que están en marcha y el nivel de endeudamiento público y privado.

La entidad presidida por Francisco González achaca el aumento del diferencial español en los últimos tiempos a las dudas sobre la capacidad de España para cubrir sus necesidades de financiación, avanzar en la consolidación fiscal y recuperar tasas de crecimiento «suficientemente elevadas» para reducir «rápida y significativamente» la tasa de paro. Sobre este punto, afirma que el objetivo de déficit del 9,3% para este año se cumplirá «con cierta holgura».

El Servicio de Estudios analiza también el panorama macroeconómico español y estima un crecimiento del PIB del 0,1% en tasa intertrimestral en el cuarto trimestre del año, después del estancamiento observado en el tercero, ya que, a lo largo de este mes, ha mejorado «parcialmente» la tendencia registrada entre julio y septiembre con avances en el consumo de las familias.

Si bien, admite que la recuperación aún es «excesivamente débil» y que la actividad se encuentra «prácticamente estancada». En este sentido, afirma que, aunque su previsión central es positiva, los intervalos de confianza de las cifras son amplios, por lo que no se puede descartar un crecimiento nulo en el cuarto trimestre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.