Fomentar el emprendimiento, objetivo de ¡España Emprende! y del IV Salón MiEmpresa 2013

27/12/2012

@SusanaDePablos. La necesidad de crear empresas para salir en la crisis alcanza más difusión gracias a la iniciativa colectiva ¡España emprende! y a la IV edición del Salón MiEmpresa. Esta cita tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid, organizada por la empresa Creaventure.

Bajo el lema Nada es imposible se ha puesto en marcha la iniciativa colectiva ¡España Emprende! Su objetivo de unificar esfuerzos, recursos e ideas para producir riqueza y empleo, fomentar la competitividad y el bienestar, mediante la creación de nuevas empresas en España. La iniciativa está impulsada por emprendedores, empresarios, organizaciones empresariales y sociales, escuelas de negocio y otras instituciones, que creen en la necesidad y urgencia de impulsar el emprendimiento en España como respuesta a los nuevos retos económicos del contexto nacional e internacional.

En ¡España Emprende! se recogen las 15 medidas inmediatas y urgentes y de medio y largo plazo que se deberían tomar en cada una de las cinco áreas que se consideran fundamentales: educación, innovación, financiación, regulación y fiscalidad. ¿El objetivo?: dinamizar la economía española, impulsar la iniciativa privada y permitir así la creación de 500.000 empresas en los próximos años. Cabe destacar que según los defensores de estas iniciativa, promover la aparición de una sociedad emprendedora e innovadora requiere, junto a esas 15 medidas prioritarias, una mayor coordinación y cooperación entre la Administración Pública y el sector privado.

IV Salón MiEmpresa
En sintonía con esta necesidad de crear nuevas empresas y puestos de trabajo, de buscar nuevos mercados, de unir personas e ideas, y de promover una sociedad emprendedora como motor del cambio económico y social, los días 12 y 13 de febrero se celebrará la IV edición del Salón MiEmpresa, en esta ocasión bajo el lema Alcanza tu meta, esto es, la de crear o mantener un negocio. Enfocado a emprendedores y pymes –los más castigados por la crisis- cuenta con la implicación de numerosas instituciones públicas y empresas privadas, es un espacio donde se facilita el intercambio de experiencias y el networking. En su última edición recibió 12.500 visitantes, acogió más de 260 ponentes y facilitó numerosas actividades interactivas.

El reto de los Creaventure, empresa organizadora del Salón MiEmpresa, es ayudar a la creación de pymes, consolidar su supervivencia y crecimiento, y facilitar y fomentar el emprendimiento mediante conferencias que cubren todo el ciclo de  vida de una empresa. Esta edición  contará con la participación de más de 80 entidades: ministerios e instituciones, asociaciones y fundaciones, medios y, sobre todo, empresas privadas.

Un año más, el encuentro estará patrocinado por Vodafone. Además, contará con el co-patrocinio de Iberia Plus Empresas, y la colaboración especial y el respaldo de MasterCard, así como con el apoyo de Madrid Emprende, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Madrid. “Ahora más que nunca es fundamental el Salón MiEmpresa, porque sólo gracias a la labor que realizan las pymes en cuanto a la creación de riqueza y empleo podremos salir de esta situación. Pero para eso, necesitan todo el apoyo que podamos darles”, señala Sébastien Chartier, consejero delegado de Creaventure.

El salón contará con hasta 10 salas temáticas en paralelo. En ellas, más de 250 conferenciantes de reconocido prestigio compartirán su know-how con el público, incluyendo, entre otros, expertos del sector TIC y de los social media o medios sociales como Javier Echaleku, Ámel Fernández, Javier Martín o Juan Merodio. Desde el ámbito de capital riesgo, hablarán expertos como Rafael Garrido, Luis Martín Cabiedes o Aquilino Peña. Del área legal participarán figuras como José María Dutilh o Carlos Guerrero. Entre los autores y periodistas expertos en creación de empresas, cabe destacar la participación de Alfonso Alcántara, César Tomás Martín, José Antonio de Miguel, Alberto Riba o Alejandro Vesga; y, sobre todo, empresarios de reconocido prestigio como Miguel Arias, Agustín Cuenca, Enrique Dubois, Elena Gómez del Pozuelo, Jaime Sanmartín o José Luis Vallejo, entre muchos otros.

El evento contará asimismo con una potente área de asesoría, tanto a través de reuniones individuales con expertos en diversos ámbitos, como en la parte expositiva, que reunirá un año más a alrededor de 80 entidades entre organismos públicos y asociaciones: AJE Madrid, Cofides, la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, ENISA, el ICEX, Madrid Emprende, la OEPM, Red.es… Cabe destacar la presencia de algunas entidades interesadas en apoyar al colectivo emprendedor y a las pymes, como Adtriboo, Barbadillo y Asociados, BlackBerry, Fundación Banesto, Fundación Repsol, Fundetec, HTTVmedia, Iberia Plus Empresas, Negocios & Networking, Northgate, Nubalia, Ono, Sage, Sanitas, Sign-A-Rama, UHY Fay & Co, Viajes el Corte Inglés o Vodafone, que hacen una pequeña muestra de los expositores de servicios y productos que estarán presentes en el Salón.

Todo ello sin olvidar las sesiones de networking por temáticas que tendrán lugar durante los dos días. Además, durante el Salón MiEmpresa volverá a celebrarse el concurso Elevator Pitch, que permite que varios proyectos y start ups de ámbito tecnológico puedan tener la oportunidad de una presentación rápida a inversores, business angels y empresas de capital riesgo que podrían convertirse en sus futuros inversores. Aligual que   el año pasado, el ganador del concurso obtendrá un premio de 3.000 euros por cortesía de MasterCard.

“Desde su nacimiento hace ya cuatro años, el Salón MiEmpresa ha vivido en un contexto de crisis económica que ha sido especialmente dura para las pequeñas y las medianas empresas. El salón quiere continuar siendo el faro que permita alumbrar todos aquellos recursos, ayudas y soluciones para la supervivencia y el crecimiento de emprendedores y pymes”, indica Candice Laporte, socia y co fundadora de Creaventure.

 

Más información
.- Los interesados en conocer los 15 puntos la iniciativa ¡España Emprende! y sumarse a ella, pueden hacerlo en esta web y seguir la conversación en Facebook y en Twitter.
.- Resumen del Salón MiEmpresa 2012

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.