El Popular cierra el año de su ampliación con una alianza con EVO

28/12/2012

Miguel Ángel Valero. El banco obtiene unas plusvalías extraordinarias de 68 millones de euros, que reforzarán el balance del grupo.

En un día como hoy, que festeja la supuesta matanza de niños por Herodes, era fácil la inocentada: el Banco Popular ha comprado EVO. Pero la alianza que ha suscrito el grupo que preside Ángel Ron no tiene nada que ver como el banco online creado por NCG Banco desde que es gestionado por José María Castellano y César González-Bueno, y que tiene que vender por exigencias de la Comisión Europea al haber recibido ayudas públicas. El Popular ha llegado a un acuerdo con la empresa estadounidense EVO Payments International, una de las mayores firmas no bancarias en procesamiento de tarjetas de crédito, para desarrollar conjuntamente en España el negocio de servicios de pago a través de terminales de punto de venta (TPV) en comercios, lo que en la jerga anglosajona se denomina merchant acquiring business.

La operación se materializará mediante una sociedad conjunta en la que EVO Payments International tendrá el control, y a la que el Banco Popular aportará su actual negocio de servicios de pago de TPV en comercios.

Además, el Popular y EVO Payments han alcanzado un acuerdo de comercialización en exclusiva por diez años, lo que convertirá a la multinacional en el proveedor único de estos servicios a los comercios clientes del banco español.

La operación está condicionada a la obtención de autorizaciones regulatorias y se espera que quede cerrada antes de finales del primer semestre de 2013.

El negocio a transmitir desde el Popular a la sociedad conjunta que gestionará EVO Payments International se ha valorado en 73 millones de euros, y generará un resultado extraordinario por importe aproximado de 68 millones de euros. 

La transacción se enmarca dentro del Plan de Negocio 2012-2014 del Popular y cierra el año en el que el banco ha realizado la mayor ampliación de capital de su historia: 2.500 millones de euros. Estas plusvalías extraordinarias, como las obtenidas en operaciones similares, se destinarán a la recapitalización y a reforzar el balance del grupo.

 

El mayor procesador de tarjetas de crédito

EVO Payments International, fundada en 1990 por Ray Sidhom, que sigue siendo su presidente, es el mayor procesador de tarjetas de crédito privada y se sitúa entre las diez principales firmas no bancarias de medios de pago en Estados Unidos y Canadá. El grupo da servicio a más de 300.000 empresas, fundamentalmente comercios de mediana dimensión, con 28.000 millones de dólares y 385 millones de transacciones en volumen de procesamiento anual.

Con sede en Long Island (Nueva York), EVO Payments International ofrece una gama completa de servicios de pago electrónico, a través de 800 empleados en Estados Unidos. Combina “un fuerte crecimiento orgánico” con las cinco adquisiciones realizadas en los últimos cuatro años, y el desarrollo de “relaciones estratégicas con fuertes estándares éticos”. Su lema es “nos esforzamos por ser el socio que le proporciona las herramientas que necesita para que su negocio tenga éxito”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.