CaixaBank inicia su expansión por América Latina

31/12/2012

diarioabierto.es. Colombia seguirá a Chile en la apertura de oficinas de representación, mientras se concretan las primeras operaciones conjuntas con el mexicano Inbursa en Estados Unidos

Una vez alcanzado el liderazgo de la banca en España, gracias al crecimiento orgánico y a la absorción de Banca Cívica, CaixaBank aborda la expansión hacia América Latina y también hacia Estados Unidos. Tras la reciente apertura de la oficina de representación en Chile, vendrán las de Colombia y Estados Unidos. En este país pueden concretarse a lo largo de este año que empieza las primeras operaciones conjuntas con Inbursa, el banco de Carlos Slim, el empresario mexicano que encabeza la lista de los hombres más ricos del mundo, y que es el socio estratégico de ‘la Caixa’.

En España, este mes se resolverá la subasta de CatalunyaCaixaBanc, por lo que previsiblemente comenzará el proceso de venta de NCG Banco. A CaixaBank, primer grupo financiero del mercado español, le interesa mucho más la entidad gallega que la antigua caja de ahorros catalana, aunque se le ha complicado su posición de predominio en su mercado de origen con la adjudicación de Unnim al BBVA, y la competencia puede dispararse en la zona si CatalunyaCaixa termina en manos del Santander.

Pero mientras se producen los movimientos en el mercado nacional, CaixaBank, que ya ha hecho los deberes con la integración primero de Caixa Girona y después de Banca Cívica (Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y la sevillana Cajasol), ha iniciado la expansión por América Latina.

CaixaBank ha inaugurado en Santiago de Chile su primera oficina de representación en Latinoamérica, desde la que ofrecerá apoyo financiero a las empresas españolas que acudan a este país y a los grupos chilenos interesados en invertir en España. CaixaBank presentó en julio la solicitud formal para la apertura de esta oficina, y a finales de noviembre obtuvo la autorización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.

Con esta oficina de representación, el grupo ‘la Caixa’ quiere promover el comercio entre España y Chile. Las empresas españolas tienen interés en invertir en Chile, en sectores como la energía, el turismo, el inmobiliario, el financiero y, sobre todo, las infraestructuras. Hay unas 1.500 empresas españolas con operaciones en Chile. Pero además las compañías chilenas están incrementando sus inversiones internacionales, y consideran que España es la puerta que abre el mercado europeo.

El siguiente paso, tras la apertura de la oficina de representación en Chile, es Colombia. Con el mismo planteamiento de incrementar las inversiones españolas en el país, que está muy esperanzado respecto al final del interminable conflicto armado con las Farc, y las de empresas colombianas en España.

El tercer movimiento no es en América Latina, sino la apertura de una oficina de representación en Estados Unidos. Pero hay muchos proyectos de expansión en América, que contarán con la participación del hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, socio estratégico de ‘la Caixa’. Inbursa, el banco mexicano de Slim, en el que CaixaBank tiene una destacada participación (20%), será el vehículo para la expansión del grupo español en Estados Unidos y en América Latina.

América Latina es una zona que vemos, no positiva, sino muy positivamente”, han insistido en varias ocasiones tanto el presidente del grupo, Isidro Fainé, como el número dos, Juan María Nin. Los dos también coinciden en subrayar que la expansión por esta zona no se limitará a la banca: “Apostamos por América Latina, no sólo por su sistema financiero, sino también por su sector industrial”.

Estamos analizando muchas más operaciones” en América, señalan en el grupo, más allá de las aperturas de oficinas de representación en Colombia y en Estados Unidos.

 

Internacionalización

Chile se suma a la lista de oficinas de representación del grupo ‘la Caixa’ en Gran Bretaña. Francia, Italia (Milán), Alemania (Stuttgart y Fráncfort), Turquía (Estambul), China (Pekín y Shangai), Emiratos Árabes (Dubái), India y Sinpagur. Además, CaixaBank tiene sucursales operativas en Polonia, Rumania y Marruecos (Casablanca).

Pero la estrategia de diversificación internacional se basa sobre todo en las participaciones en entidades financieras: Inbursa en México (20%), BPI en Portugal (30,1%), The Bank of East Asia en China (17,1%), Erste Bank en Austria (9,7%) y Boursorama (filial de Société Générale) en Francia (20,7%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.