Diez títulos aspiran a recibir el Premio Know Square al Mejor Libro de Empresa 2012

31/12/2012

@SusanaDePablos. Ya se conocen las diez publicaciones sobre gestión lanzadas en 2012 que optan a los premios otorgados por Know Square. Entrevistamos al fundador de esta red de profesionales y directivos independientes, Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación.

Fundada hace cinco años, la red de profesionales y directivos independientes Know Square se define como un foro de debate, análisis y experiencias enfocadas a la gestión y dirección de empresas, al que se accede bien mediante el canal online Knowsquare.es o bien de forma offline, al participar en sus conferencias, charlas, talleres, vídeos, consejos, encuestas, publicaciones y reflexiones.

Un total de 24 directivos de alto nivel y profesionales independientes, miembros del jurado de la segunda edición de los Premios Know Square, han analizado 78 títulos nominados por las firmas editoriales y por algunos de los más de 6.200 usuarios registrados en la red de conocimiento Know Square, que cuenta con un destacado consejo asesor como respaldo. Finalmente se han seleccionado estas diez obras que aspiran a ser el Mejor Libro de Empresa 2012:
.- Creadores de riqueza, de Alejandro Gómez (Unión Editorial).
.- El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo, de Gabriel Ginebra. (Editorial Conecta).
.- La inteligencia ejecutiva, de José Antonio Marina (Editorial Ariel).
.- La procrastinación eficiente, de John Perry (Empresa Activa).
.- Lo que ahora importa, de Gary Hamel (Deusto).
.- Meditando el management…y la vida, de Ventura Ruperti y Jordi Nadal (Plataforma Editorial).
.- Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James Robinson (Deusto).
.- ¿Puedo comprar una empresa?, de Enrique Quemada Clariana (Ediciones Cátedra).
.- Resonancia, de Nancy Duarte (Gestión 2000).
.- #Socialholic, de Fernando y Juan Luis Polo (Gestión 2000).

 

Desde ahora, los más de 6.200 usuarios registrados en Know Square son invitados a participar en una votación online para apoyar, de entre los finalistas, a sus preferidos. Sin ser vinculante, esta votación servirá de orientación e información a los miembros del jurado, que hará pública su decisión el 31 de enero, en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega estos galardones.

Entrevista con Juan Fernández-Aceytuno
A la espera de conocer quiénes serán los candidatos a la categoría Premio Know Square al Mejor Autor por su trayectoria divulgativa ejemplar -que al igual que la anterior cuenta con la colaboración y el soporte de Movistar y de la Fundación Lázaro Galdiano- diarioabierto.es entrevista a Juan Fernández-Aceytuno, fundador de Know Square y director general de Sociedad de Tasación.

.- diarioabierto.es: Know Square casi a duplicado en un año su número de usuarios, pasando de 3.200 a 6.200 usuarios registrados. ¿Cuál ha sido la estrategia para lograrlo?
Juan Fernández-Aceytuno:
Una parte importante de esos nuevos usuarios ha llegado gracias al apoyo de Teléfonica y Movistar al proyecto. Telefónica ha adquirido1.400 suscripciones para regalárselas a las pymes con las que trabaja. Y el boca a boca también ha funcionado estupendamente.

.- diarioabierto.es: ¿Cuánto cuesta la suscripción a Know Square?
J. F.-A.:
Los usuarios pagan cada año 150 euros, más el 21% de IVA. Pero esta plataforma funciona como una cooperativa, de forma que todas las personas que aportan trabajo, experiencia o conocimiento pueden acceder  al contenido de Know Square sin pagar nada.

.- diarioabierto.es: ¿Qué tendencias han observado este año en los contenidos de los libros sobre gestión empresarial que sean diferentes a las de 2011?
J. F.-A.:
Publicaremos un estudio durante la primera semana de enero al respecto. Sí he visto un poco más de énfasis en 2012, no tanto en dar explicaciones del porqué habíamos llegado a la crisis sino en libros que explican cómo salir de ella, más enfocados en la recuperación. No es que la crisis se vea superada, sino que los autores dan ideas para que la gente pueda montar su propio negocio, enfocarse en un determinado nicho u oportunidad de mercado que pueden aprovechar.

.- diarioabierto.es: De los diez libros seleccionados, ¿cuántos se ha leído usted y cuál le ha gustado más?
J. F.-A.:
Eso último no se lo puedo decir, nuestro código ético es muy estricto. Sí que me he leído Creadores de riqueza, El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo, Por qué fracasan los países y #Socialholic.

.- diarioabierto.es: Usted, que es el director general de Sociedad de Tasación, ¿por qué decidió fundar Know Square?
J. F.-A.:
Mi trabajo en Know Square es para mí  un hobby. En estos momentos, la gente tenemos capacidad para hacer más cosas y tenemos que poner toda la carne en el asador. Igual que hay gente a quien le gusta el golf o tiene otros hobbies, el mío es escribir, compartir y tratar de catalizar el conocimiento colectivo de los directivos para intentar conseguir una sociedad un poco mejor, y más leída, porque la gente lee muy poco.

.- diarioabierto.es: ¿Qué libro de gestión empresarial recomendaría?
J. F.-A.:
El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable, de Nassim Nicholás Taleb (Paidós Ibérica, 2008).

.- diarioabierto.es: ¿Y qué autor extranjero especializado en ‘managemet’ le ha impactado más en su vida profesional?
J. F.-A.:
Uy, qué difícil me lo pone. Gary Hamel, Michael Porter, Guy Kawasaki… Más que autores son multinacionales, pues cuentan con unos equipos detrás espectaculares. En Estados Unidos esto lo tienen muy claro, aquí todavía estar por desarrollar.

Más información
.- En la web de Know Square
.- En la cuenta de Twitter: @knowsquare_es
.- Registrarse en el canal online de Know Square aquí.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.