La familia Botín retoma el poder en Bankinter

02/01/2013

Miguel Ángel Valero. Pedro Guerrero continúa como presidente del consejo de administración del banco, “sin carácter ejecutivo”

Pedro Guerrero, uno de los fundadores de Asesores Bursátiles (junto a Salvador García Atance e Ignacio Garralda, actual presidente de Mutua Madrileña) y ex presidente de la Bolsa de Madrid, es presidente de Bankinter desde el año 2000, y este año vence su mandato. El banco ha decidido, con efectos desde el 1 de enero, que continúe como presidente del consejo de administración, “sin carácter ejecutivo”. Pedro Guerrero mantiene en Bankinter una participación del 0,641%. Cartival SA, la sociedad controlada por el ex presidente Jaime Botín y que es el mayor accionista de la entidad (tiene el 24,522%), asume la presidencia de la Comisión Ejecutiva del banco, en el que ya ocupaba la vicepresidencia ejecutiva. Esta sociedad está representada en Bankinter por el hijo de Jaime, Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda, que concentra ahora todo el poder ejecutivo de la entidad.

Cartival ocupa la vicepresidencia de Bankinter desde 1997 y no le toca renovar mandato hasta 2014. Otro hijo de Jaime, Marcelino Botín-Sanz de Sautuola, es consejero del banco desde 2005, y tiene que renovar este año.

La acumulación de todo el poder ejecutivo de Bankinter en el representante de Cartival hace sospechar que Alfonso Botín será nombrado presidente de la entidad más pronto que tarde. De esta forma, el apellido Botín volverá a la presidencia de Bankinter, tras abandonarla el padre de Alfonso en 2002. Jaime Botín, que participó en la fundación de Bankinter en 1965 como consejero director general, fue nombrado consejero delegado en 1977 y asumió la presidencia en 1986, sustituyendo a su padre y también presidente del Banco Santander, Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López. El hermano de Jaime, que fue vicepresidente de Bankinter, es el presidente del grupo Santander.

Cuando Jaime Botín abandonó la presidencia de Bankinter el 20 de marzo de 2002, le sustituyó Jaime Arena, consejero delegado de la entidad. Su puesto en el consejo de administración lo ocupa desde entonces Alfonso Botín. Su hermano, Marcelino, ya estaba en este órgano como representante de Cartival, y desde 2005 figura como consejero externo dominical, no como representante de la sociedad familiar.

La actual consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, está considerada dentro del banco como una persona de la máxima confianza de Alfonso Botín, que la llevó a la entidad desde la filial aseguradora Línea Directa para que sustituyera a Jaime García Echegoyen, ahora primer ejecutivo de Barclays Bank en España. Con María Dolores Dancausa como consejera delegada y con la recién asumida presidencia de la Comisión Ejecutiva, Alfonso Botín controla todo el poder en Bankinter.

 

La llave de Bankinter

Cartival, sociedad representada en el consejo de administración de Bankinter por Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda, tiene a Jaime Botín-Sanz de Sautuola como accionista signiticativo. Esta sociedad se constituyó en 1989. Su objeto social es “la compraventa y titularidad de valores mobiliarios, participaciones sociales y otros activos financieros”. Su administrador único desde 2005 es Alfonso Botín-Sanz de Sautuola.

Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda nació en 1970. Es graduado Magna Cum Laude en Economía y Civilizaciones Clásicas por la Universidad de Boston. Ha trabajado en los departamentos de finanzas corporativas y fusiones y adquisiciones del banco de inversión Salomon Brothers hasta 1995. Desde ese año, gestionó varias áreas de Bankinter dentro de la división de Banca de Empresas y fue el encargado de crear la división de Capital Riesgo del banco. En la actualidad es también presidente de Línea Directa Aseguradora, y vicepresidente de las sociedades de capital riesgo Aleph Nuevas Tecnologías y Aleph Inversiones, y de la sociedad gestora de entidades de capital riesgo Aleph Capital.

Su hermano Marcelino Botín nació en 1962. Graduado en Arquitectura Naval y Diseño de Yates por la Universidad de Southhampton, Inglaterra, se dedica al diseño de embarcaciones de recreo en la empresa de propiedad, Astilleros Mouro, S.L. Es también presidente de la sociedad de capital riesgo Aleph 2004. Ha sido representante de Cartival en el consejo de administración de Bankinter durante los años 1997 a 2005. Posee en Bankinter una participación del 0,029%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.