El Senado ‘tumbará’ este lunes los Presupuestos y los devolverá al Congreso

12/12/2010

diarioabierto.es. El veto del Senado no tiene consecuencias prácticas, aunque supondría nuevo revés parlamentario para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Pleno del Senado ‘tumbará’ mañana con toda posibilidad los Presupuestos del año que viene con la aprobación de alguno de los cinco vetos presentados por PP, CiU, ERC, ICV y BNG en la Cámara Alta, lo que devolverá el texto al Congreso tal y como salió de allí para su aprobación definitiva.

El texto llega al Pleno del Senado después de haber sido vetado en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, donde PP, CiU y BNG sacaron adelante el veto a la totalidad de la formación gallega.

La aritmética parlamentaria vuelve a dar la victoria a alguno de los vetos, ya que los 123 escaños del PP, los 7 de CiU, los 4 de ERC, los 2 de ICV y el del BNG suman 137 escaños, lo que supera en cinco senadores la mayoría absoluta requerida para que prospere el rechazo a las cuentas (132).

El orden de votación es diferente al de la Comisión y pasa a hacerse de mayor a menor, aunque el primer veto que se vota es el del BNG, por ser el que salió adelante en Comisión.

De esta forma y siempre que no haya sorpresas, lo más posible es que prospere de nuevo el veto de la formación gallega gracias al apoyo de PP, CiU, ERC e ICV, lo que supondría un nuevo rechazo a las cuentas en la Cámara Alta, que devolvería el Presupuesto al Congreso.

Una vez que llegue de nuevo a la Cámara Baja, previsiblemente el 23 de diciembre, el Gobierno necesitará mayoría absoluta para levantar el veto del Senado y ratificar el proyecto de ley, algo que el Ejecutivo tiene asegurado gracias al pacto con PNV y CC.

Por este motivo, el veto del Senado no tiene consecuencias prácticas, aunque supondría nuevo revés parlamentario para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, se trataría del cuarto rechazo de esta Cámara a las cuentas en la historia de la democracia y en las dos últimas legislaturas socialistas, tras los vetos de los Presupuestos de 2005, 2008 y 2009.

SALGADO DEFENDERÁ LOS PRESUPUESTOS.

El Pleno comenzará a las doce de la mañana con una intervención uno de los miembros de la Comisión de Presupuestos, que presentará el dictamen del pasado jueves.

A continuación intervendrá la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que defenderá por segundo año consecutivo el proyecto del Ejecutivo y pedirá el rechazo a los vetos.

Tras la intervención de Salgado, los representantes de los grupos parlamentarios que han presentado los vetos defenderán el rechazo a las cuentas y pedirán el apoyo a los grupos, que previsiblemente no votarán hasta la tarde.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.