El precio del tabaco de liar se dispara más de un 45%

12/12/2010

diarioabierto.es. Las grandes tabaqueras han incrementado el precio del tabaco de liar más de un 45% como consecuencia de la subida de impuestos aprobada por el Gobierno.

Las grandes tabaqueras han incrementado el precio del tabaco de liar más de un 45% como consecuencia de la subida de impuestos aprobada por el Gobierno, convitiérdose así esta labor, cuyo consumo ha aumentado por la crisis, en una de las más afectadas por este alza fiscal.

De esta forma, Philip Morris ha situado el precio del bote de 90 gramos de su emblemática marca ‘Marlboro’ en 11,5 euros, frente a los 8 euros anteriores, mientras que la bolsa de 30 gramos cuesta tras la subida 3,90 euros, 1,15 euros más.

Por su parte, Japan Tobacco International (JTI) que también lanzó su marca ‘estrella’ ‘Winston’ para liar ha incrementado el precio de la lata de 100 gramos desde los 8,35 euros a los 12,15 euros, mientras que la de 30 gramos ha subido desde los 2,50 euros hasta los 3,65 euros.

‘Old Holborn’, comercializada por JTI, cuesta también casi dos euros más desde la subida de impuestos, al pasar de 4,85 euros a los 6,75 euros actuales.

Altadis, propiedad de la británica Imperial Tobacco, también ha incrementado algunas de sus marcas de tabaco de liar como ‘Ducados Rubio’, de 80 gramos, cuyo precio se sitúa en 9,25 euros, frente a los 6,35 euros anteriores, o de 17 gramos, que cuesta en la actualidad dos euros, 65 céntimos más.

El precio de ‘Fortuna’ de 20 gramos se sitúa en los 2,40 euros, frente a los 1,65 euros anteriores, mientras que el del formato de 40 gramos pasa a costar 4,80 euros desde los 3,30.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada una subida de los tributos especiales del tabaco con la que prevé ingresar 780 millones de euros adicionales y que recogía, entre otras, un alza del 28% en el impuesto mínimo, que pasa de los 91,3 a 116,9 euros por cada mil cigarrillos.

Asimismo, incrementó el tipo impositivo específico desde 10,2 hasta 12,7 euros por mil cigarrillos, según recoge el Real Decreto aprobado, cuya finalidad principal es reducir su consumo para proteger la salud de los ciudadanos, aunque la obtención de ingresos tributarios adicionales contribuirá también a la consolidación de las finanzas públicas.

Por lo que respecta a la picadura de liar, el impuesto específico pasará de seis euros por kilo a ocho euros, mientras que el impuesto mínimo se elevará de 50 a 75 euros por kilo, al objeto de reducir el diferencial de precio con los cigarrillos.

Para garantizar la neutralidad fiscal entre cigarrillos, picadura de liar y el resto de labores del tabaco, los tipos impositivos aplicables a éstas últimas se elevarán, del mismo modo, del 14,5% al 15,8%, lo que supone una proporción similar a la aplicada para los cigarrillos.

SUBEN LAS VENTAS DE TABACO DE LIAR.

Las ventas de tabaco de liar se dispararon un 32% en el conjunto de 2009 gracias a su menor precio, que favoreció a esta labor en el actual contexto de frenazo del consumo, mientras que la comercialización de cigarrillos descendió un 9,9%, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

A lo largo del pasado año se vendió un total de 5,47 millones de kilos de picadura de liar, un volumen que alcanzó un valor de 395,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 55% respecto a 2008.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.