El nuevo consejero de Política Territorial de la Generalitat, Santi Vila, se ha mostrado partidario de implantar en primavera la euroviñeta en el Eix Transversal (C-25) , una autovía libre de peaje de 143 kilómetros de longitud que a partir del día 4 de enero estará desdoblada en todo su recorrido entre Cervera (Lleida) y Caldes de Malavella (Girona). Vila ha señalado que en los próximos años la euroviñeta se extenderá en las carreteras que son titularidad de la Generalitat, como el Eix Transerval, cuyo desdoblamiento lo inaugurará este viernes el presidente catalán Artur Mas.
Aunque el presidente español, Mariano Rajoy, se muestra reacio a implantar la euroviñeta, Vila también ha reclamado aplicarla de forma «concertada» en todas las carreteras, autovías y autopistas de Cataluña, independientemente de que su titularidad sea estatal, autonómica o privada. De esta forma, el nuevo gobierno catalán apuesta por una gestión conjunta de las carreteras, ya que Vila cree que en Cataluña hay un problema de coherencia en su gestión.
En opinión del nuevo conseller, la euroviñeta no pretende recaudar más dinero, sino acabar con «la utilización especulativa de la carretera», especialmente por los camiones que cruzan la península. En ese sentido, Vila se ha mostrado partidario de aplicar una fiscalidad verde del que es un ejemplo la euroviñeta, aunque desde la prudencia.
El Eje Transversal (C-25) desdoblado al completo entrará en servicio el 4 de enero, lo que ha supuesto construir un segundo carril por sentido, medio centenar de viaductos, 14 túneles y 40 enlaces a lo largo de 143 kilómetros, así como la construcción de dos kilómetros nuevos de autovía desde la AP-7 hasta conectar con la N-II desdoblada en Caldes de Malavella (Girona). Esta vía registra un tráfico de entre 8.000 y 17.000 vehículos diarios, con un porcentaje de circulación de camiones de entre el 20% y el 30% en función del tramo, por lo que su desdoblamiento permite mejorar la seguridad viaria.
La C-25 se divide en tres tramos: Cervera-Manresa, con una longitud de 44,4 kilómetros; Manresa-Vic (Gurb), con 43 kilómetros, y Vic-Caldes de Malavella, el de más longitud con 55,4 kilómetros.
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