Mejores perspectivas para las adquisiciones y fusiones en 2013

02/01/2013

Miguel Ángel Valero. El tramo final de 2012 destaca por las desinversiones en América Latina de BBVA, Santander y Repsol, entre otros grupos

Mientras muchos piensan que 2013 va a ser todavía peor que 2012 e incluso han comenzado el año deseando directamente un feliz 2014, el sector de fusiones y adquisiciones vivirá mejores expectativas en España. Esta actividad ha terminado 2012 con un mes de diciembre marcado por el descenso en el número de operaciones y por las desinversiones en activos internacionales realizadas por empresas e entidades financieras . El año se ha ido con unas cifras de inversión similares a las de 2011, pero los expertos auguran un 2013 con mejores perspectivas. Transactional Track Record (TTR) destaca que las empresas españolas profundizarán durante el ejercicio que acaba de comenzar en su internacionalización.

El sector financiero y asegurador ha sido el indiscutible protagonista en el mercado de fusiones y adquisiciones durante diciembre de 2012. Además de las desinversiones de BBVA en Puerto Rico, Chile y Colombia, Bankia ha adquirido el 50% de Aseval a Aviva, por 608 millones de euros, y el Santander ha anunciado la venta del 51% del capital de su negocio de seguros a Aegon.

A lo largo de 2012 ha habido operaciones cross border relevantes, fundamentalmente por desinversiones en activos no estratégicos. A las ventas latinoamericanas del BBVA se suma que Repsol ha acordado desprenderse de sus activos de Gas Natural Licuado (GNL), que pasan a la francesa GDF Suez.

Entre las empresas extranjeras que han invertido en España destaca el grupo editorial alemán Bertelsmann, que ha comprado el 50% de Random House Mondadori, que estaba en manos de la italiana Mondadori. El importe de la operación asciende a 54,5 millones de euros.

En cuanto al private equity, el año 2012 no ha sido muy bueno, sobre todo en lo que a inversión se refiere, por la escasez de financiación. Sin embargo, el número de operaciones ha sido elevado, gracias al interés de los fondos de capital riesgo en el sector tecnológico. En diciembre, destaca la venta de Orizonia por parte de Carlyle, Vista Capital e ICG y varios accionistas particulares, a Globalia.

Uno de los subsectores que ha destacado en el mercado de fusiones y adquisiciones en diciembre ha sido el de distribución y retail. La juguetera italiana Giochi Preziosi, a través de su filial española King Jouet, ha adquirido Juguetería Poly, en concurso de acreedores. Los hermanos Xavier y David Berneda Martín, a través de su sociedad Bern2Run Holding, han alcanzado el 100% de las empresas de fabricación y distribución de calzado deportivo Berneda, Behrner y Munich, tras adquirir el 50% del capital que no controlaban

En diciembre, el sector tecnológico no ha destacado tanto como otros meses en el ámbito de fusiones y adqusiciones, pero ha cerrado el año con un número de operaciones muy elevado. Además, es el sector que más operaciones de capital riesgo concentra. El área de Internet ha sido el protagonista, con operaciones como la ronda de financiación de Edúkame, a la que han acudido Enisa con un préstamo participativo y varios inversores privados, entre los que destaca Antonio Bernal, consejero delgado de Memento, que han tomado una participación minoritaria en el accionariado. La plataforma digital  Uolala ha cerrado una ronda de financiación, a la que han acudido Enisa con un préstamo participativo y Juan Carlos Moreno como socio inversor.

 

Buenas expectativas

Si diciembre de 2012 se ha caracterizado por las desinversiones de empresas españolas, en 2013 éstas buscarán comprar activos estratégicos fuera de España para incrementar su internacionalización, según TTR. Además, el fondo de capital riesgo Talde está estudiando tres inversiones en empresas valencianas. El empresario Enrique Bañuelos negocia vender el 25% de Barcelona World al grupo chino SJM. La familia Domínguez Sinovas prepara su salida de Wogaboo. Y José María Ruiz Mateos ha iniciado el proceso de venta de sus siete hoteles de Baleares, proceso que se iniciará a principios de 2013. E Iberdrola venderá su filial francesa a EDF por unos 300 millones de euros para reducir su deuda.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.