En el vivero catalán de empresas tecnológicas ByteCells empiezan a florecer negocios de éxito

02/01/2013

@SusanaDePablos. FrozenShard, Pocket Puppet y Tibercloud son tres de las empresas que empiezan a despuntar en el vivero tecnológico de la Zona Franca de Barcelona: ByteCells. Las tres han elegido esta incubadora por su excelente conectividad y los precios competitivos de los espacios en alquiler.

Para emprender una nueva aventura empresarial es básico contar con un precio asequible y competitivo en el alquiler del local comercial u oficina donde iniciar y desarrollar la actividad. Esa es una de las ventajas competitivas de la incubadora de empresas ByteCells. De hecho, por su ubicación geográfica y la densidad de enlaces y conexiones de fibra óptica, la zona en la que se ubica ByteCells está considerada el hub de las telecomunicaciones, el centro neurálgico de las conexiones a Internet de Barcelona, hasta el punto de que toda la fibra óptica que se traza para dar servicio a Cataluña confluye aquí.

Entre las empresas que están iniciando su actividad en la aceleradora de empresas ByteCells, hay tres que ya están recogiendo sus frutos. Se trata de FrozenShard SL, dedicada al desarrollo de videojuegos enfocados al ocio; Pocket Puppet, especializada  en la creación de juegos para tabletas y smartphones, y Tibercloud, empresa focalizada en servicios de  software técnico mediante tecnología en la nube (Cloud Computing), cuyos fundadores llegaron a desarrollar una plataforma que logró ser número uno en la lista de descargas de la Apple Store.

“En esta incubadora de empresas convergen compañías de base tecnológica que se encuentran en diferentes fases de desarrollo, desde proyectos de nueva creación a proyectos en fase de consolidación y crecimiento, con otro tipo de necesidades tecnológicas”, explica Jordi Balcells, director de Inversiones y Estrategia de Sertram, grupo impulsor de las instalaciones especializadas de ByteCells. Es importante destacar que al ser éste un vivero de empresas con base tecnológica, existe la posibilidad de desarrollar sinergias con otros negocios de sectores afines.

La cooperación, pieza clave
Las sinergias que surgen en este ecosistema tecnológico  son una de las principales razones por las que Tibercloud se ha instalado en ByteCells, según explican Vicenç Roch y Jaime Pla sus co-fundadores. “Para desarrollar el prototipo de este proyecto ha sido fundamental la sinergia con iDataGreen, otra de las grandes empresas que trabajan en el complejo de Sertram y que nos ha prestado tanto los recursos de infraestructura de IT como su conocimientos y experiencia en el sector”, añaden.

Tibercloud nace de la necesidad de democratizar el cloud. Así, la compañía pretende ofrecer todas las ventajas de la tecnología en la nube con la posibilidad de acceder a un software especializado con una potencia de procesamiento que los ordenadores comerciales no son capaces de ofrecer.

Con el objetivo de que cualquier persona sin grandes conocimientos de informática se pueda beneficiar de este software, han hecho especial hincapié en simplificar el proceso de contratación y  automatizarlo al 100%. El valor que ha hecho triunfar a esta startup ha sido unir las siguientes ventajas en una misma plataforma: un modelo de contratación flexible, rápido e intuitivo, junto a la posibilidad de alquilar por pequeñas fracciones de tiempo software especializado y recursos de computación a medida.

La startup FrozenShard SL es pionera en el  desarrollo de los juegos online JcJ (jugador contra jugador) estratégicos (ARTS). La firma cuenta con un equipo de desarrollo con  una amplia experiencia en las mejores empresas de videojuegos, junto con un extenso conocimiento del mundo de los e-Sports. Los tres fundadores: Christian Gascons, Marc Tormo e Isidro Téllez, antes de fundar en 2012 esta empresa de desarrollo de videojuegos, trabajaron para Blizzard Entertainment.

Cabe destacar que FrozenShard SL realiza videojuegos para diferentes ámbitos empresariales. Por ejemplo, juegos para el sector de la salud, para plataformas móviles o juegos de carácter publicitario. Y actualmente negocia con grandes marcas la promoción de juegos con fines educativos y formativos.

“Es difícil encontrar un lugar donde ofrezcan tantas posibilidades, en especial el ancho de banda de Internet, vital para las transacciones de datos a la nube que se realizan a diario. Como empresa desarrolladora de videojuegos enfocados al mercado internacional es imprescindible agilizar el transporte de datos entre servidores”, explica Gascons.

En el caso de la compañía de videojuegos Pocket Puppet, sus principales mercados son China, EEUU y Europa. “Los retos que representa la internacionalización de una plataforma tecnológica, más allá de la traducción de los interfaces, son dar servicio en distintas regiones. Por esta razón, una conexión a Internet de alta velocidad es fundamental”, explica Rafael Bernabé, CEO de Pocket Puppet.

Los fundadores de Pocket Puppet trabajaron anteriormente para empresas como Nokia, SEGA o Electronic Arts. Y participaron en desarrollos de éxito internacional como Battlefield Bad Company 2 para iPhone, proyecto que llegó a ser número uno en las listas de descargas en la Apple Store.

Más información
.- Seguir a Byte Cells en Facebook y en Twitter: @innovationareas

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…