El BBVA logra una sobredemanda del 233% en la primera emisión del año

03/01/2013

Miguel Ángel Valero. El grupo español capta 1.500 millones de euros en deuda senior a cinco años, un plazo en el que no emitía desde abril de 2011.

Ya lo dice el refrán. A quien madruga, Dios le ayuda. En este caso, además de la hipotética intervención divina, está la relajación de la prima de riesgo y el creciente interés de los mercados por España y por sus entidades, tanto financieras como empresas. El BBVA ha madrugado y protagoniza la primera emisión del año, no sólo en España sino en el mundo desarrollado. Y ya se sabe que quien da primero, da dos veces. Porque la operación del grupo que preside Francisco González, 1.500 millones en deuda senior a cinco años, no sólo ha tenido un coste claramente inferior al de la prima de riesgo (295 puntos básicos sobre el ‘midswap’, la referencia habitual en este tipo de operaciones, cuando ofrecía 310), sino que ha registrado una sobredemanda del 233%. Prácticamente, 3.500 millones de euros.

Operadores del mercado destacan la rapidez del BBVA en aprovechar la relajación de la prima de riesgo hasta los 360 puntos básicos, el nivel más bajo desde abril de 2012. Y, sobre todo, en sacar partido al apetito inversor y a la existencia de liquidez, que aumenta con el inicio de un nuevo ejercicio.

Commerzbank, Goldman Sachs, HSBC, Société Générale y el propio BBVA, coordinadores de la operación, han hecho los deberes, y la emisión de deuda senior a cinco años registra condiciones muy favorables para el banco español.

No hay más que comparar esta operación con las últimas emisiones realizadas por el BBVA en 2012. En septiembre, el banco captó 1.000 millones de euros a dos años, pagando 325 puntos básicos sobre el ‘midswap’. En octubre, fueron 1.500 millones, a tres años, con un coste de 380 puntos básicos. Ese mismo mes, el BBVA hizo una colocación en dólares por 2.000 millones con vencimiento a tres años. Desde abril de 2011, no realizaba una emisión a cinco años. Entonces fueron 500 millones de euros.

Además, el 90% de los inversores que han participado en esta madrugadora emisión del BBVA son de fuera de España.

Más actividad emisora

El éxito en la emisión de deuda senior a cinco años del BBVA va a animar, sin duda, a otras entidades financieras y a empresas a lanzarse a los mercados. La caída de la rentabilidad de la deuda soberana española, que está en el 5% en el caso del bono a 10 años, es una oportunidad para reducir los costes de financiación mediante emisiones. Además, la desconfianza de los inversores hacia los países considerados «periféricos», como Italia, España e incluso Grecia., se ha reducido notablemente en el tramo final de 2012.

Hay operadores que esperan para este mes una avalancha de emisiones similar a la producida entre septiembre y octubre del año pasado. Entonces se lanzaron al mercado Telefónica, Santander, Banesto, Gas Natural, Iberdrola, BBVA, Banco Sabadell, Repsol, Red Eléctrica, Enagas, Abertis, Bankinter y Mapfre.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.