Los sindicatos afirman que Iberia no quiere negociar puntos básicos del plan

04/01/2013

T. Juanes. El riesgo de movilizaciones y paros vuelve a planear sobre Iberia. El Sepla cree que detrás del plan está el agujero del plan de pensiones de British.

Tras lo que se decantaba como un avance para alcanzar un acuerdo entre la dirección de Iberia y el sindicato de pilotos Sepla sobre el plan de reestructuración de la aerolínea, al aceptar esta asociación el mismo marco de negociación que el resto de los sindicatos, los últimos encuentros han mostrado las profundas diferencias que separan a ambas partes. Este viernes se ha producido una nueva reunión, y tras la finalización fuentes sindicales han reiterado que la compañía no parece tener intención de negociar los aspectos más relevantes del plan.

El programa contempla, entre otras medidas, una reducción de la plantilla en 4.500 personas y de la capacidad de Iberia del 15%, lo que supondrá el cierre de varias rutas, así como recortes salariales Y, sobre los dos primeros puntos, según el Sepla y también otros sindicatos, la dirección de Iberia no está dispuesta a realizar ningún movimiento, con el argumento es que la vía para asegurar el futuro de la compañía.

Los pilotos estiman que no se están cumpliendo los acuerdos suscritos en la fusión de Bristish Airways e Iberia, y además en este escenario ha vuelto a «resucitar» un tema que fue uno de los principales escollos en la fusión: el déficit del plan de pensiones de la empresa británica que asciende a 6.000 millones de euros. Este agujero estaría detrás, en su opinión, del objetivo de recortar costes en Iberia y de la venta de activos.

La compañía mantuvo ayer jueves una reunión con los sindicatos -CC OO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo-, y en  la misma jornada celebró un encuentro con el Sepla. Fuentes de estas organizaciones señalan que la compañía ha reiterado que el 31 de enero aplicarán el plan de transformación del grupo, si en esa fecha no se ha alcanzado un acuerdo.

 

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