Evalupyme, un servicio rápido y confidencial para controlar y mejorar la gestión empresarial

04/01/2013

@SusanaDePablos. Desde hace casi una década, Usernet SL presta servicios de consultoría de empresas. En marzo lanzó Evalupyme, una plataforma ‘online’ para evaluar y diagnosticar las áreas clave de la gestión de un negocio. En 2012 ha facturado casi 50.000 euros.

Los fundadores de Usernet SL, Javier Camacho e Iván Larrañaga, esperan duplicar la cifra de facturación de Evalupyme en 2013, tras haber realizado una inversión de 120.000 euros desde el pasado verano, que han financiado mediante recursos propios y con préstamos de sus familias. Enmarcada en el sector de la consultoría y asesoría empresarial, esta plataforma online ofrece a sus empresas cliente un diagnóstico útil, práctico, rápido y asequible para ayudarles a determinar qué acciones de mejora pueden acometer para optimizar sus áreas de gestión: comercial, dirección, finanzas, recursos humanos, estrategia, innovación…

Camacho y Larrañaga aseguran que gracias a Evalupyme los administradores de empresas pueden disponer de información clara para tomar decisiones; analizar, detectar y priorizar acciones de mejora; identificar riesgos y tomar medidas para prevenirlos,  y llevar a cabo una reflexión más profunda sobre su propio negocio. Conscientes de que la seguridad y confidencialidad de los datos es muy importante, la plataforma cuenta con dos certificaciones: ConfianzaOnline y Digicert.

“Nuestro enfoque se basa en generar nuevos contenidos específicos, de modo que el diagnóstico sea lo más útil y práctico posible. La pyme realiza el diagnóstico y recibe un informe gráfico detallado con la evaluación de su empresa, sus puntos fuertes, áreas de mejora y recomendación prácticas para poner en marcha y mejorar su negocio”, explica Camacho. Y continúa: “Las pymes deben tomar decisiones importantes con frecuencia y a menudo no tienen tiempo ni recursos para priorizar qué hacer primero. Además, no suelen recurrir a servicios de asesoría o consultoría porque existe la creencia de que no les van a resolver ningún problema y que es un servicio muy caro”.

Los principales cliente de Evalupyme son grandes empresas con redes de distribución independientes, como Repsol, cadenas de franquicias y asociaciones empresariales, “aunque estamos en negociaciones con otras grandes empresas y asociaciones de otros sectores”, puntualiza Camacho. En estos casos, el diagnóstico se realiza a las pymes que constituyen su red, que se enfrentan a los problemas típicos: toma de decisiones, falta de tiempo y recursos, a los que hay que añadir la presión para conseguir los objetivos. “En los resultados se puede incluir la comparativa con el resto de empresas pertenecientes a la red, a la asociación, o a la enseña de franquicias. Además se puede plantear la realización de los diagnósticos con carácter periódico (cada año o dos años) y ofrecer la comparativa o progreso de la empresa”, puntualiza Camacho.

“Nuestro segundo segmento de clientes son las empresas de asesoría y consultoría, de diferentes ámbitos: financiero, de negocio, estrategia, dirección, ventas, coaching, recursos humanos, etc.”, explica Camacho. Con ellas crean una alianza en la que todos ganan: mientras que para Evalupyme suponen otro canal de ventas, para esas empresas implica disponer de una plataforma para generar más oportunidades de negocio y captar nuevos clientes. “Ofrecerle a su clientela un nuevo servicio es especialmente importante en esta época de guerra de precios. Y con ello logran, además, fidelizarlos”, abunda Camacho.

El talento en Evalupyme
Los conocimientos especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los dos socios de esta empresa –y del equipo de freelance con el que cuentan- han sido claves para el éxito de su negocio. Como lo ha sido también su formación en administración de empresas

Camacho es ingeniero superior de Telecomunicaciones, cuenta con un Executive MBA por el IESE y un máster en Investigación en Economía y Empresa, por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Tiene más de 18 años de experiencia nacional e internacional en actividades de gestión, consultoría, desarrollo de negocio, ventas y marketing, en multinacionales y pymes, muchas de ellas empresas familiares.

Iván Larrañaga es ingeniero técnico informático, por el Instituto Politécnico del Ejército, tiene un MBA en Administración y Dirección de Empresas por Deusto/Les Heures y un máter en infografía 3D (Aulatek/Newtek). Cuenta con un bagaje de más de 20 años en actividades de gestión, consultoría, formación, desarrollo de negocio, dirección y ventas, en grandes compañías multinacionales, administración pública y pymes.

Entrevista con Javier Camacho

– diarioabierto.es ¿Qué innovación aporta Evalupyme al sector de la consultoría y asesoría de empresas?
Javier Camacho:
Hay muchas compañías y webs que ofrecen herramientas de diagnósticos para empresas, pero generalmente tienen un coste muy elevado, en dinero y en tiempo. En un extremo están los diagnósticos presenciales, que son caros y consumen tiempo del empresario, para proporcionar toda la información. En el otro extremo se pueden encontrar muchas herramientas gratuitas en Internet, pero que aportan poco o ningún valor al empresario, porque son demasiado estándar, y además el propietario o gerente de la pyme también tiene que dedicar mucho tiempo a interpretar y completar los resultados.

Nuestra propuesta  de valor es ahorrar tiempo y dinero al empresario que quiere mejorar su negocio, ofreciéndole un diagnóstico de su empresa a un precio muy competitivo, con toda la comodidad de poder completar el cuestionario vía Internet, con preguntas específicamente diseñadas para pymes, y, lo más importante, con recomendaciones prácticas de mejora. Creemos que Evalupyme ofrece la mejor relación calidad y utilidad vs. precio y tiempo invertido en los diagnósticos de empresas.

– diarioabierto.es: ¿Cómo se les ocurrió la idea de negocio?
J.C.:
Llevamos trabajando casi 10 años en el sector de consultoría y asesoría para empresas, especialmente pymes. En nuestra experiencia, la mayor dificultad que nos encontramos era la captación de clientes, ya que es muy costoso para una pequeña empresa de consultoría llegar al mercado pyme. Por otra parte, una pyme necesita un servicio de asesoramiento muy práctico y a unos precios muy ajustados.

En 2007, desarrollamos nuestros primeros diagnósticos de empresas, con el fin de utilizarlos para demostrar a los clientes potenciales, nuestras capacidades y conocimientos, y conseguir ganar su confianza. Finalmente, en 2011, decidimos actualizar plataforma y orientarla de tal modo que pueda ser utilizada tanto directamente por pymes, como por otras empresas de asesoría para sus clientes.

En resumen, transformamos nuestra empresa de consultoría tradicional en una plataforma online para la realización de evaluaciones y diagnósticos de las áreas clave de una empresa.

.- diarioabierto.es: ¿Contempla Evalupyme su expansión internacional?
J.C.:
Sí, empezaremos por Latinoamérica, y para ello contamos con una ayuda del ICEX. Nuestros países objetivo son Chile, Perú, Colombia, Brasil y México. En Chile ya hemos registrado la marca y los dominios, y hemos empezado a identificar a algunos socios locales con los que poder trabajar allí.

Más información
.- Acceder a las valuaciones disponibles online aquí
.- Seguir a Evalupyme en Twitter: @evalupyme
.- Evalupyme en Linkedin
.- Ver la presentación de Evalupyme en YouTube:

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