Moody’s mantiene su previsión negativa sobre la banca española

13/12/2010

diarioabierto.es. La agencia de calificación prevé pérdidas económicas para la banca española de hasta 176.000 millones, de los que los bancos sólo han reconocido la mitad (88.000 millones).

La agencia de calificación crediticia Moody’s mantiene su perspectiva «negativa» sobre el sistema financiero español ante la expectativa de que la capitalización y la rentabilidad de los bancos, así como el acceso a la financiación en mercados mayoristas «permanezcan bajo presión».

Asimismo, la calificadora de riesgos ha explicado que esta tendencia negativa se mantiene debido principalmente a las «difíciles condiciones económicas del país», el continuo deterioro de la calidad de los activos y los planes de austeridad fiscal del Gobierno español.

La recesión económica de los últimos tres años ha provocado una caída del 4,9% del producto interior bruto (PIB) español y un fuerte aumento de la tasa de desempleo (19,8% en septiembre de 2010, desde un 8% a finales de 2007), señala la agencia en un informe titulado ‘Banking System Outlook for Spain’.

«Moody’s prevé que los beneficios de las empresas permanezcan bajo presión durante 2011 en vista de la escasa probabilidad de un nuevo estímulo económico, lo cual se traducirá en un estancamiento en la cifra de desempleo y un mayor deterioro de la calidad crediticia de los activos de los bancos», advierte Alberto Postigo, autor del citado informe.

Pérdidas de 176.000 millones para la banca

Por otro lado, Moody’s contempla en su escenario central pérdidas económicas para la banca española de hasta 176.000 millones de euros, de los cuales los bancos han reconocido sólo la mitad (88.000 millones de euros) en forma de dotaciones y reservas.

«Moody’s estima el déficit de capital del sistema financiero en su conjunto, neto de los fondos públicos ya asignados por el Gobierno y otros mecanismos compensadores tal como efectos fiscales, en unos 17.000 millones de euros», señala Postigo.

«No es previsible que los ingresos de los bancos logren compensar sus necesidades de capital en todos los casos, lo cual obligará a muchas entidades a solicitar capital a través de fuentes externas, posiblemente a través del programa de recapitalización FROB creado por el gobierno español», añade.

No obstante, Moody’s ve positivamente el valor de franquicia de la mayoría de los bancos españoles como base para recuperar sus perfiles de crédito a largo plazo.

Sin embargo, la calificadora considera un requisito previo para la estabilización del sistema financiero español la aceleración del proceso de consolidación dentro del sistema, lo que implica una materialización de pérdidas y la recapitalizacion de entidades.

«Adicionalmente, los bancos necesitan eliminar de sus balances los activos problemáticos para evitar un lastre prolongado en su rentabilidad. Asimismo, los bancos deben centrarse en sus principales puntos fuertes, especialmente el negocio de banca minorista y los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en sus mercados de referencia», explica Moody’s.

Por último, la agencia señala la necesidad de que los bancos españoles mejoren sus ratios de capital para restaurar por completo la confianza del mercado.

En este contexto, Moody’s reconoce que el total de los 99.000 millones de euros que el Gobierno español ha destinado al programa FROB para la recapitalización de los bancos permitiría a las entidades reforzar sus ratios de capital por encima de los niveles utilizados en las pruebas de resistencia de la agencia de calificación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.